POLITICA NOMBRAMIENTO

Designan un nuevo vicecanciller en reemplazo de Foradori

El Gobierno oficializó el elección de Pedro Raúl Villagra Delgado en lugar del ex mano derecha de Malcorra.

Villagra Delgado (centro) se convierte así en el segundo de Cancillería. En la foto, junto a diplomáticos indios en Australia.
Villagra Delgado (centro) se convierte así en el segundo de Cancillería. En la foto, junto a diplomáticos indios en Australia. Foto: High Commission of India

Luego de la confirmación de la salida de diversos funcionarios cercanos a la canciller Susana Malcorra del ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno nacional oficializó este jueves la designación de Pedro Raúl Villagra Delgado en reemplazo de Carlos Mario Foradori, quien presentó su renuncia esta semana al cargo de secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería.

El nombramiento de Villagra Delgado como virtual vicecanciller fue comunicado a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 1259/2016, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, y de la canciller Susana Malcorra.

Villagra Delgado, diplomático de carrera, se desempeñaba hasta el momento como jefe de Gabinete del ministerio, y había sido durante el kirchnerismo, embajador argentino en Australia.

Graduado como abogado en 1974 y como escribano en 1975 en la Universidad Nacional de Tucumán, en 1977 egresó del Instituto del Servicio Exterior de la Nación y en 2002 fue promovido al rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.

Entre 1992 y 1996 ejerció el cargo de Cónsul General en Londres, y con anterioridad, había sido destinado ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

En 2002, fue coordinador de la Unidad de Proyectos Estratégicos y desde 2003 se desempeñó como miembro de la Junta Calificadora de la Cancillería. La renuncia de Foradori, oficializada ayer junto con la salida de la número 3 del ministerio de Relaciones Internacionales y Culto, María Cristina Boldorini, había sido anunciada en noviembre, pese a que aún no hubo explicaciones oficiales de los cambios desde la Cancillería.