POLITICA CIFRAS QUE NO CIERRAN

Detectan inconsistencias en la declaración jurada de Máximo

Ayer se conoció el patrimonio del hijo presidencial. Una deuda con un socio hotelero difiere con lo declarado en la causa Hotesur.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc Perfil

Por primera vez, se dio a conocer ayer la declaración jurada de bienes de Máximo Kirchner. El hijo de la Presidenta, candidato a diputado nacional por Santa Cruz, dice tener una fortuna de poco menos de $ 36 millones, como informó El Cronista en su edición del viernes. Máximo también declaró deudas por $ 2,5 millones que tienen varias particularidades: son deudas con empresas propias, como Hotesur y Los Sauces; y con sus socios: Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez, quien además gerenciaba los hoteles de la familia Kirchner hasta hace tres años; y con Panatel, la gerenciadora del hotel boutique de la familia presidencial en El Calafate. También debe a la AFIP.        

A Báez le debe unos módicos $ 6.320. A la familia Relats (Panatel), $ 163.537. Pero a su vez, dice que esa empresa le debe a él $ 464.186. En el expediente Hotesur –donde todos son investigados por supuesto lavado, al menos hasta el desplazamiento de Claudio Bonadio como juez de la causa– Panatel había dicho que la deuda total en concepto de garantía del contrato por el alquiler de Los Sauces era de $ 713 mil. La Presidenta también declaró una acreencia con Panatel de $ 928.372. Y resta saber lo que le debe a la tercera heredera de Néstor Kirchner: Florencia. Los números no cierran. Así lo analizaban ayer en el equipo de la candidata a la presidencia Margarita Stolbizer. La deuda nunca se habría acreditado porque la sucesión no terminó y los bienes no se registraron, según fuentes de la causa Hotesur.

En su primera declaración jurada pública, Máximo reconoce 28 inmuebles, entre lotes, casas, departamentos y locales. Pero sólo es completamente dueño de dos: una casa de 332 metros cuadrados en Río Gallegos (de más $ 1,5 millón) y un lote de 35.022 metros cuadrados en El Calafate (por $ 292.697).    

En cuanto a los depósitos de dinero en el país, Máximo declara las mismas cuentas y plazos fijos que su madre. La diferencia es que la caja de ahorro que heredan de Néstor en la declaración jurada de CFK tiene $ 114.301. En la de Máximo, tiene cero pesos.

Además, declara dos motos marca Honda CRV. Tiene el 100% de una de ellas (valuada en $ 185 mil) y de la otra el 25%, porque es parte de la herencia de Néstor Kirchner.             

Máximo declara participación en tres empresas. “En las tres tiene una participación de un centavo pagada por ingresos propios, pero una porción mucho mayor producto de la herencia: de algo más de $ 3 millones en Los Sauces; de $ 55.164 en CO.MA.; y de más de $ 5 millones Hotesur, la administradora del Alto Calafate, investigada por supuestos negocios irregulares con Báez”, informó ayer El Cronista.



Emilia Delfino