POLITICA OFELIA WILHELM

Dieron de alta a la madre de Cristina Kirchner

La madre de Cristina Kirchner, Ofelia Wilhelm (84), fue dada de alta ayer luego de haber sido operada de una fractura de cadera el lunes en el Sanatorio Otamendi. Se recluyó en la quinta de Olivos desde el mediodía con sus dos hijas: la Presidenta y Giselle.
La fractura no se produjo por una caída, según informaron fuentes oficiales, sino por un debilitamiento de los huesos. Luego de la fractura, se cayó. La Presidenta acompañó a Ofelia durante la operación y suspendió sus actividades oficiales. Pero el jueves, durante un acto, dijo que su madre estaba mejor y que ya caminaba por la habitación.
Ofelia arrastra otro problema de salud. El 15 de enero de este año fue operada de un tumor en el útero. Esa vez, estuvo una semana internada. Como parte del tratamiento, le están aplicando quimioterapia para evitar que vuelvan a aparecer rastros de un tumor. El tratamiento durará aproximadamente dos meses más. Según la información oficial, el problema de Ofelia no resiste mayor gravedad, a pesar de su edad. Según informaron a PERFIL especialistas, tras una cirugía de reemplazo total de cadera, la mayoría de los pacientes permanecen internados entre tres y cinco días. Generalmente, se van a la casa al quinto día. A los 15 o 20 días, se le retiran los puntos, si es que se utilizaron suturas, y comienza a rehabilitar con un kinesiólogo, quien le indicará ejercicios para restaurar la fuerza muscular, corregir la marcha y mantener la movilidad, y comenzará a realizar pequeñas caminatas. Generalmente, después del mes, puede realizar tareas livianas o comenzar con gimnasia o natación. La recuperación total puede tardar hasta tres o cuatro meses, dependiendo del paciente.

M.C. / Florencia Ballarino