POLITICA PEÑA EN EL CONGRESO


Diputada K se quejó por los encuentros de Macri con Mirtha y Tinelli

María Emilia Soria le reprochó al jefe de Gabinete que el Presidente no se haya reunido con los productores frutícolas.

Diputada María Soria
Diputada María Soria
Foto:Captura
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, tuvo un cruce en la Cámara de Diputados con la rionegrina María Emilia Soria, quien cuestionó que el presidente Mauricio Macri "tuvo tiempo para almorzar con Mirtha" Legrand y recibir al conductor televisivo Marcelo Tinelli pero se niega a atender los productores frutícolas, que esta semana protestaron en la Plaza de Mayo.

"El presidente ha estado junto a los productores los últimos años, hemos ido a apoyarlos", contestó el ministro coordinador quien aseguró que "mañana mismo" los productores "se van a reunir con el ministro (de Agroindustria, Ricardo) Buryaile.

Al dar su informe de gestión ante la Cámara de Diputados, Peña chicaneó a la diputada kirchnerista al afirmar: "Respeto su opinión de que en nueve meses no vamos revertir diez años de destrucción de ese sistema de producción tenemos una visión más medida en términos de esos objetivos". 

La polémica se inició cuando la legisladora del Frente para la Victoria colocó una manzana de origen chileno en su banca y advertir que en la actualidad hay "más de 700 mil kilos de manzana chilena compitiendo con la de Río Negro, ¿es así como van a ayudar?".

"Compartimos su vehemencia y su preocupación por el sector frutícola, pero el presidente ha estado junto a los productores los últimos años", contestó Peña, quien consideró que "es muy importante trasparentar el precio del mercado mayorista concentrado.

Soria trató en vano interrumpir al ministro coordinador, pero Peña contestó: "No es mi intención polemizar pero los productores estaban en la ruta desde el año pasado, el año anterior y el anterior estaban en la ruta por una problema estructural".

La discusión se dio luego de que representantes de los productores de frutas del Alto Valle de Río Negro reclamaron en Diputados el tratamiento de una ley para crear el Instituto Nacional de la Pera y la Manzana para regular la actividad y asegurarles una rentabilidad razonable.