POLITICA OPERACIÓN QATAR

Carmona: "Nos están negando el conocimiento de este memorándum"

La investigación de Perfil irrumpió en pleno debate en el Congreso. El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores reclamó que los funcionarios rindan cuentas.

Diputado Guillermo Carmona
Diputado Guillermo Carmona Foto:captura

El diputado del Frente Para la Victoria y Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona, se refirió en la sesión de hoy en el Congreso a la investigación realizada por Perfil, denominada Operación Qatar, la cual devela el entramado oculto detrás del memorándum que la Argentina firmó con el país árabe.

"El Gobierno argentino ha avanzado en la suscripción del memorándum con Qatar, ese que compromete en operaciones off shore, bajo la administración de terceros, bajo legislación británica, habilitando la jurisdicción británica para los casos de conflictos y con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). No solamente es un hecho que se choca absolutamente con la legalidad vigente en relación con FGS. Nos están negando el conocimiento de este memorándum, no solamente por la negativa de la Canciller (Susana Malcorra) y del resto funcionarios de venir aquí a rendir cuentas, sino también por la falta de respuesta al pedido de acceso a la información pública que hemos presentado en el marco del decreto 1.172/2003", sostuvo Carmona.

"Otro hecho de enorme gravedad, se está negando la posibilidad de que este Congreso tome intervención en un hecho de gravedad institucional inusitado si se tiene en cuenta que se está poniendo en juego la plata de los jubilados", agregó. 

El pedido de Carmona no es el único referido al tema, el 28 de noviembre un grupo de diputados opositores exigió a la canciller Malcorra que haga público el texto del memorándum de entendimiento que el gobierno argentino firmó con Qatar el 6 de noviembre por mil millones de dólares. El pedido fue realizado a través de una carta remitida a la funcionaria en base al decreto 1.172/2003 de acceso a información pública.