POLITICA


Diputados dio dictamen a la restitución del IVA para jubilados y titulares de AUH

Tendrá vigencia hasta diciembre del 2017. Nuevos modos de pago electrónico y los mínimos montos de devolución. Todos los puntos.


Foto:Twitter: Fotosur

La Cámara de Diputados sacó dictamen de comisión a favor del proyecto de restitución del IVA para los jubilados que cobran la mínima y a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que tendrá vigencia hasta diciembre de 2017.

A continuación los principales cambios realizados al proyecto enviado por el Ejecutivo:

1) Se estableció que además de la tarjeta de débito que se otorga a los jubilados y titulares de los planes sociales también se agregan "otras tarjetas o algún otro medio de pago electrónico habilitado por AFIP". Se insta a los organismos a avanzar en "una ampliación de la tecnología que hoy existe para el pago electrónico". 

2) El tope mínimo de devolución de 300 pesos por persona "se va a ir ajustando según las variaciones de la canasta básica de alimentos según el Indec". En este contexto, el macrista Luciano Laspina, titular de la comisión de Presupuesto precisó que la primera actualización se aplicará en enero y se va a hacer "considerando el ajuste semestral en función de la variación de la canasta básica".

3) En lo que tiene que ver con los sectores excluidos se resolvió elevar de una a 2,5 jubilaciones mínimas como límite para recibir el beneficio y se incorporan al sistema los planes sociales subnacionales que en la propuesta enviada por el Ejecutivo quedaban afuera.

4) Se incluyen en el sistema de reintegro a los comercios monotributistas con el agregado que obliga al Poder Ejecutivo a "facilitar las tecnologías para el uso de pago electrónico" como así también "morigerar los costos" para la instalación del postnet con la posibilidad de darle "gratuidad por doce meses".

5) Además se incorporó un artículo que insta a las ANSES y a la AFIP a realizar una campaña para "concientizar" sobre el uso de "pago electrónico como incentivar a los comercios a incorporar estos medios de pago eficiente".

6)Se agregó un artículo que establece que los jubilados que cobran la mínima reciban "algo relativamente rápido" del reintegro de ese tope de 300 pesos "sin alejarse del espíritu de la ley". En este punto se acordó que a los jubilados se les otorgue un incentivo de 150 pesos por las dos primeras compras con tarjeta de débito, mientras que en el segundo mes recibirán 75 pesos por las primeras cuatro compras y en el tercer mes se garantizarán 50 pesos por las primeras seis compras. 



Redacción de Perfil.com