POLITICA EN LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS


Directores de un ente del Estado se aumentaron 50% el sueldo

El presidente Mauricio Macri llevó esta semana un mensaje de austeridad en medio de la polémica por la suba de tarifas, que no parece haber calado entre los responsables de algunas dependencias.

PERFIL COMPLETO


Foto:Cedoc Perfil

El presidente Mauricio Macri llevó esta semana un mensaje de austeridad en medio de la polémica por la suba de tarifas. El mensaje no parece haber calado entre los responsables de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), cuyos directores decidieron aumentar en un 50% su salario entre mayo y junio, según surge de documentos a los que accedió PERFIL.

El superintendente, Edgardo Isaac Podjarny, recibió en mayo un sueldo bruto de 96.938,43 pesos. “De bolsillo”, la suma fue superior a los 65 mil pesos. En junio, llegó el salariazo. La suma bruta se elevó a 150.200,40 pesos y logró embolsarse 99.716 pesos netos. Para lograr esta suba, estuvo cerca de cuadruplicar su salario básico (que pasó de 10 mil a más de 50 mil pesos) y otros ítems de su salario, como los de función directiva.

También fueron beneficiados por esta bonanza otros directores de la institución. El vicesuperintendente, Guillermo Bolado, pasó de 62.146 pesos netos en mayo a 91.694 pesos, y su sueldo bruto superó los 135 mil pesos. Este nivel de remuneración supera la retribución de ministros y otros altos cargos del Ejecutivo. Además, según el acuerdo paritario de los empleados públicos, los directores deberían recibir nuevos aumentos del 24% en los próximos meses.

La situación motivó una protesta del gremio UPCN, que además denunció la intención de las autoridades de suspender 108 concursos abiertos para incorporación a planta permanente. La sospecha es que los directores quieren traer gente propia y evitar el proceso de selección pública. PERFIL intentó comunicarse con las autoridades de la SSN, que eligieron el silencio de radio ante la difusión del salariazo que benefició a sus directores.

En tanto, fuentes del Ministerio de Hacienda indicaron que la medida no había contado con la autorización de Alfonso Prat-Gay, quien se encuentra en China. El ministro aún no había sido anoticiado del escándalo que se disparó por el aumento.

El “Momo” contra el triunvirato

El titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, aseguró ayer que “hay muchos dirigentes sindicales que no están de acuerdo con el triunvirato” propuesto para conducir la CGT a partir del 22 agosto próximo, cuando se realizará el congreso ordinario de la central sindical.

La CGT hay que unificarla pero a través de un secretario general y un consejo directivo, si no, no es unidad, porque si ponemos tres secretarios generales, cada uno de ellos va a representar a un sector”, sostuvo a DyN el dirigente. Venegas aseveró que la central obrera tiene que “ser apolítica” porque “cuando trasladamos la política a la CGT fue cuando dividimos al movimiento obrero”. El jueves los referentes de las tres vertientes que conviven en la CGT ratificaron su decisión de que un triunvirato ejerza la conducción.



Aurelio Tomás