POLITICA

Discurso vs datos: Macri evitó la herencia y superó la mayoría de los chequeos

En su discurso Macri hizo 107 afirmaciones contrastables con hechos y datos, habló más de temas sociales que económicos, presentó menos proyectos de ley que en 2016 e incluyó algunas historias personales.

Macri en el Congreso
Macri en el Congreso Foto:Telam

El segundo discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso de Mauricio Macri tuvo muchos menos párrafos dedicados a la herencia y más a la gestión y a compromisos no sólo para este año sino para el resto de su mandato porque, dijo, “nadie se animaba al largo plazo, a cambiar las cosas en serio, a construir las bases para edificar el país que queremos”.

Era esperable que esta vez no hablara tanto de cómo dejó el país el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner después de casi 15 meses en el cargo. Pero, además, también pareciera estratégico que no lo haya hecho, porque la evolución de la llamada “pesada herencia” no deja necesariamente bien parado al gobierno de Cambiemos: la pobreza, el empleo en negro, la inflación y el déficit aumentaron durante el último año, según el análisis que hicimos en Chequeado de la evolución de siete indicadores que Macri criticó al llegar a la Casa Rosada.

En su discurso Macri hizo 107 afirmaciones contrastables con hechos y datos, habló más de temas sociales que económicos, presentó menos proyectos de ley que en 2016 e incluyó algunas historias personales. A diferencia de Cristina Fernández de Kirchner, el Presidente no utilizó lenguaje inclusivo (el “todas y todos”) y aunque mencionó al colectivo #NiUnaMenos y dijo que hay que terminar con los femicidios, las mujeres aparecieron sólo en el dato sobre violencia (una mujer muere cada 37 horas) y no estuvieron presentes con sus necesidades específicas en ningún otro dato del discurso.

Como hacemos desde cinco años, con el equipo de Chequeado reunimos a más de 50 expertos y voluntarios en un salón de la Universidad Torcuato Di Tella para chequear en vivo y colectivamente el discurso presidencial. Los primeros resultados de la verificación son positivos para Macri: sobre 20 chequeos, dos resultaron falsos, uno exagerado y el resto fueron calificados como verdadero o verdadero, pero…

A continuación presentamos una selección de los chequeos, que seguirán publicándose hasta el fin de semana.


“Recibimos un país donde solo el 41% de los argentinos tienen cloacas” - FALSO.
Macri dijo que sólo 41% de la población tenía cloacas, y que planea aumentarlo al 75% durante sus cuatro años de mandato. Pero, a la inversa de lo dicho por el Presidente, los datos oficiales muestran que en 2015 el 41% no tenía cloacas (es decir que 59% sí tenía), lo que marca una mejora con respecto tanto a los Censos de 2001 como de 2010. Datos alternativos de la Universidad Católica Argentina realizados en poblaciones urbanas llegan a casi un 70% con cloacas, por lo que tampoco coinciden con lo dicho por Macri. De acuerdo con los especialistas, el promedio esconde grandes diferencias entre provincias.

“En el segundo semestre la inflación fue de 8,9%, la más baja anualizada desde 2008” - EXAGERADO. La inflación del segundo semestre de 2016 muestra una desaceleración en relación a años anteriores y a la primera parte de ese año, pero no se trata, si se calcula de manera anualizada, de la tasa más baja. En 2009, durante el gobierno de Fernández de Kirchner, la inflación fue menor. Si se analizan los segundos semestres de cada año, en 2008 la tasa fue menor a la actual. La inflación acumulada en el segundo semestre fue del 8,9%, lo cual anualizado representaría una tasa del 18,4%. En 2009 fue del 14,9%.

“Las universidades públicas tienen un rol fundamental. Por eso aumentamos su presupuesto y las articulamos con los demás sistemas educativos y el científico” - VERDADERO, PERO... El Poder Ejecutivo Nacional asignó a todas las universidades públicas nacionales un total de $79 mil millones, según datos del Presupuesto 2017. Esto representa un aumento en términos nominales (es decir, sin descontar la inflación) del 23,7% en relación con el gasto ejecutado en 2016 ($64 mil millones), y se encuentra por encima de la variación de precios prevista por el Gobierno para este año (17%).

Sin embargo, en 2016 las universidades públicas recibieron aumentos por debajo de la inflación. Las instituciones educativas de nivel superior recibieron un 30,6% más que en 2015 ($49 mil millones). Este incremento se ubicó por debajo de la inflación anual calculada por fuentes oficiales y alternativas, que la ubican entre el 38,9 y el 41,4% anual.

“Hoy la mitad de los chicos no termina el secundario” - VERDADERO, PERO… Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elaborado en 2014 muestra que la tasa de graduación bruta del secundario en la Argentina era del 41%, por debajo de lo que ocurre en México (48%), Brasil (76%) y Chile (84%).  El indicador mide el número de graduados, independientemente de la edad, como porcentaje de la población en edad teórica (es decir, en la edad ideal) de concluir esos estudios.

Pero las personas pueden terminar sus estudios secundarios más tarde. Por eso, según datos de la UNESCO de 2014, la tasa de graduación para la Argentina sin considerar la edad de finalización era del 61%, y se incrementó considerablemente con respecto al 48% de 2011.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación de la Nación analizados por Claudia Romero, directora del área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella, en la cohorte 2009-2014 el abandono de la escuela secundaria para todo el país fue del 48,2%, pese a que dicho nivel es obligatorio en la Argentina desde 2006.

“Cada 37 horas una mujer muere por violencia de género” - VERDADERO. De acuerdo con la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que lleva un registro de femicidios, 235 mujeres fueron asesinadas en casos de violencia de género durante 2015, es decir una cada 37 horas, un aumento del 4,4% en relación a 2014, cuando hubo 225 casos.

Existen fuentes alternativas que muestran una mayor frecuencia del fenómeno. La Casa del Encuentro, una ONG que recopila la cantidad de femicidios a partir de los casos que aparecen en la prensa, contabilizó 286 casos en 2015 y 290 en 2016, es decir un femicidio cada 30 horas.