POLITICA COMODORO PY

Dólar futuro | Cristina declarará el 3 de mayo contra funcionarios del PRO

Es una causa conexa que investiga si en el Gobierno se beneficiaron con la operatoria.

Cristina declara el 3 de mayo contra funcionarios del PRO
Cristina declara el 3 de mayo contra funcionarios del PRO Foto:Pablo Temes
La ex presidenta Cristina Fernández fue citada para el próximo 3 de mayo como testigo en una causa conexa a la que la tiene procesada por las operaciones de “dólar futuro”.

Se trata del expediente que impulsaron legisladores del Frente para la Victoria para que se investigara si funcionarios del actual Gobierno se vieron beneficiados con la venta de dólar futuro y la devaluación. En esa causa, en la que la ex presidenta no está bajo investigación, declaró en la víspera, también como testigo, el ex ministro de Economía Axel Kicillof. 

El entramado de las causas es complejo, pues tanto la ex presidenta como su ex ministro están procesados y en camino a juicio oral por haber aprobado las operaciones de dólar futuro, pero son tácitos acusadores de quienes concretaron esas operaciones después de la devaluación que produjo el gobierno de Mauricio Macri.

La ex presidenta estaba citada para esta semana por el fiscal Jorge Di Lello, pero pidió postergación del acto procesal, lo que fue aceptado. La nueva fecha será, entonces, el 3 de mayo próximo. El fiscal Di Lello lleva adelante la investigación con la intervención del juez Sergio Torres.

Esa causa nació el 13 de abril de 2016, cuando Cristina Fernández enfrentó su primera indagatoria en Comodoro Py 2002, citada por el juez Claudio Bonadio, por las operaciones de dólar futuro pactadas en la última parte de su gobierno. Ese día la bancada del Frente para la Victoria denunció a Bonadio y al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, por haber pagado esos contratos a sabiendas de una devaluación.

El fiscal Di Lello también apuntó al vicejefe de Gabinete Mario Quintana; al jefe de asesores de la Presidencia, José Torello; y las firmas Caputo y Chery Socma SA, que hicieron negocios con esas compras a futuro. Di Lello ya interrogó a economistas y periodistas, y también al jefe de Gabinete Marcos Peña, los legisladores Mario Negri y Federico Pinedo (denunciantes de la operación de dólar futuro) y al ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, quien sostuvo que "la devaluación ya había sucedido, no puede evitarse algo que ya ocurrió".