POLITICA DETRAS DEL INCIDENTE

Dudas sobre el origen del video que mostró al gendarme ‘carancho’

PERFIL COMPLETO

Las cámaras son el nuevo protagonista de la batalla por la Panamericana. Militantes y gendarmes se filman mutuamente mientras se disputan el control de la autopista. Esta semana, una maniobra en la que fuerzas de seguridad intentaban crear una causa penal contra uno de los manifestantes simulando un accidente de tránsito fue destapada por un video distribuido en las redes sociales. Según pudo saber PERFIL, el material fue difundido por dos cuentas anónimas, en Twitter –@Nandoferga– y YouTube –Grip Aspero–, que no tienen ninguna afiliación a las organizaciones sociales o de izquierda. Este medio intentó contactar a los responsables, pero no hubo respuesta. Tras compartir el video en las redes para los militantes, lo borraron.

Este dato despierta sospechas que podrían sostener que se trató de una filtración interna de las fuerzas de seguridad. Se repite el mecanismo con el que fue difundido el video de Juan Cabandié en el que discutía con gendarmes de Lomas de Zamora.

El conflicto que enfrenta a militantes de izquierda y trabajadores con las fuerzas de seguridad bajo el mando del secretario Sergio Berni llegó a un punto de inflexión el 8 de julio, cuando el uso de la fuerza en la Panamericana y la General Paz por parte de la Gendarmería motivó airadas protestas de políticos y organizaciones afines al kirchnerismo.

En ese momento “los trabajadores de Lear y los grupos que los apoyan decidieron realizar una caravana y evitar nuevos choques directos en la Panamericana, circulando a baja velocidad, algo que tomó por sorpresa a los gendarmes, que no sabían cómo reaccionar”, relató a PERFIL el dirigente del PTS Guillermo Pitonesi. La continuidad de estas caravanas de protesta motivó el 30 de julio la realización de la maniobra, digna de un doble de riesgo, del comandante de Gendarmería Juan Alberto Torales, quien se tiró contra el parabrisas del auto para simular un accidente.

El conductor, Christian Romero, es el novio de una militante del PTS que decidió ese día acompañarla con su auto, que aún está en poder de Gendarmería.

Romero fue arrestado y pasó 12 horas en un calabozo. Por el caso fue imputado en una causa penal que investiga el fiscal Diego Molina Pico.

 

El “Oso” Torales

El comandante mayor Juan Alberto López Torales es uno de los gendarmes mejor conceptuados de la Región I, con asiento en Campo de Mayo. Hoy está a cargo del Destacamento I y de los operativos de seguridad en la Panamericana. Antes fue segundo jefe del Escuadrón Seguridad Vial de Autopista Sur. “Tiene una foja de servicios ejemplar”, confió un funcionario de Seguridad, y explicó que no recibirá ningún tipo de sanción. Dentro de la fuerza está catalogado como un “duro”, y nadie niega que “el Oso Torales siente admiración por Berni”.



Aurelio Tomas