POLITICA ELECCIONES 2017

¿Existe el “voto narco” a Cristina Kirchner?

La frase de Durán Barba, que asoció el voto a la expresidenta con la economía informal y el narcomenudeo, desató el debate. ¿Cómo es el nucleo duro kirchnerista? Opinan los expertos.

 Cristina en 2015, durante la primera inauguración. Desde la oposición aseguraban que sólo habían habilitado un tramo de la obra.
Cristina en 2015, durante la primera inauguración. Desde la oposición aseguraban que sólo habían habilitado un tramo de la obra. Foto:Cedoc.

Provocar. Escandalizar. Polarizar. Tres consignas que el ecuatoriano Jaime Durán Barba suele cumplir cada vez que se acercan las elecciones, en especial cuando el PRO necesita obtener un triunfo. Este domingo no fue la excepción: el asesor estrella de Mauricio Macri publicó una polémica columna en el diario Perfil, en la que asoció el voto al kirchnerismo con el narcotráfico, los subsidios y la economía informal. La opinión generó un escándalo y llevó a Jorge Taiana,  precandidato a senador de Unidad Ciudadana junto a Cristina, a exigir las disculpas del Presidente.

Ante las preguntas de este portal, consultores políticos, analistas de campañas electorales y encuestadores analizaron su estilo y las fuertes frases que lanzó el publicista de Cambiemos de cara a las próximas PASO del 13 de agosto. Celia Kleiman, directora General de Polldata, destacó de la columna es que "en el votante duro macrista prima la esperanza". "Nosotros lo vemos en nuestros últimos análisis electorales", afirmó.

Sin embargo, la analista rechazó una de las ideas de Durán Barba: "El núcleo duro K está conformado por gente de nivel socioeconómico medio bajo y bajo, sobre todo en el segundo y tercer cordón. Pero que sean pobres no quiere decir que se dediquen a este tipo de cosas como el narcomenudeo o marcas falsificadas. Eso no es cierto", explicó a Perfil. "Es más, en la elección presidencial de 2015, en el conurbano, donde era fuerte el kirchnerismo no hubo tanta diferencia: solo cuatro puntos entre Daniel Scioli y Mauricio Macri", destacó.

Según Kleiman, "no sirven estas cosas que hace Durán Barba". La consultora relativizó: "Hay una sobrevaloración de él cuando se dice que 'logró que Macri sea presidente'". Para ella, "quizás sus dichos marcan lo que el núcleo duro del macrismo quiere escuchar". "Pero uno tiene que cautivar a otro núcleo y ahí eso se transforma en piantavotos, como cuando habla Luis D'Elía".

Juan Courel es analista y consultor. Fue secretario de Comunicacion de Daniel Scioli y estuvo al frente de la campaña en 2015. En diálogo telefónico con este portal, analizó: "Durán Barba realiza el juego de la provocación que es novedoso en Argentina pero que no lo es en otros países como en Estados Unidos donde los consultores hace décadas se muestran como parte de los discursos de campaña, tiran mensajes provocadores que los políticos no pueden decir".

"Durán Barba es un muy buen consultor que tiene la enorme fortaleza de tener un político que la escucha y le hace caso que es Mauricio Macri", agregó Courel en diálogo con Perfil. "Es difícil que a los consultores le den bola. Pero también es un provocador y un showman que sabe llamar la atención con una vuelta disruptiva que hace que los demás salten", sentenció.

otra vez se posiciona con el kirchnerismo. En un escenario que no se polariza lo vuelven a hacer porque entienden que tienen menos rechazo que CFK".

En ese sentido, señaló que ese tipo de estrategias son más difíciles de implementar en el peronismo porque "no les gusta hacerle caso a los consultores porque sienten que pierden su capacidad de decisión si dejan opinar sobre sus estrategias".