POLITICA


Duro cruce de chicanas en el debate entre Massa y De la Sota

Los precandidatos presidenciales de Una Nueva Alternativa (UNA) intercambiaron artillería.

"Mientras él habla yo tengo que gobernar, mientras él propone yo hago", dijo De la Sota.
Foto:DyN

Los precandidatos presidenciales del frente Una Nueva Alternativa (UNA), el diputado nacional Sergio Massa y el gobernador de Córdoba Juan Manuel De la Sota, participaron del primer debate de cara a las PASO de agosto en el que cruzaron fuertes acusaciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

De la Sota le enrostró en varias oportunidades a Massa su pasado kirchnerista, en tanto el tigrense respondió sus chicanas y lo acusó de endeudar Córdoba y de no bajar los índices delictivos. El referente del Frente Renovador (FR) utilizó carteles para sostener algunos de sus dichos, mientras que el cordobés se respaldó en su retórica y los consejos de sus asesores. 

El debate, organizado por el programa A Dos Voces del canal TN, tuvo un intenso cruce cuando De la Sota le preguntó a Massa qué hizo en materia de justicia y transparencia cuando fue jefe de gabinete del gobierno de Cristina Fernández, en el que hay varios funcionarios acusados de "corrupción".  Allí, el diputado respondió: "Esa situación no tuve que vivirla. Tuve el coraje de enfrentarme, irme y ganarles las elecciones”, indicó.

"Ninguno de mi equipo, no solamente yo, fue investigado por corrupción", manifestó el tigrense, y le pidió no tirarse "el coche encima" ni hacer uso de "chicanas de la vieja política". En tanto, De la Sota lo acusó de tener propuestas que "son poco consistentes, propaganda", y disparó: "Mientras él habla yo tengo que gobernar, mientras él propone yo hago".

El tigrense consideró a "los resultados" como un tema "central" para la política, y recordó: "Yo bajé un 80 por ciento el delito (en Tigre) y en Córdoba subió".

En ese sentido, el gobernador cordobés dijo que lo "asusta" que tenga "criterios como los de (el secretario de Seguridad, Sergio) Berni" y detalló: "Córdoba, comparado a tu ciudad tiene un índice de delito más bajo".

El gobernador cordobés usó el espacio destinado a la repregunta para indicar cuáles fueron los impuestos que bajó en su provincia, a lo que Massa respondió mostrando a cámara carteles con los índices de endeudamiento de Córdoba: "A veces el mantel termina siendo corto. Hay que plantear de verdad una rebaja de impuestos".

Ante la acusación de Massa, De la Sota fue incisivo en su respuesta: "No endeudamos Córdoba. Lo hizo el organismo que usted presidió", en referencia a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Respecto a las claves para el desarrollo económico, De la Sota prometió tener como "objetivo central" la "creación de nuevo empleos", y pronosticó "una baja del 30 por ciento en los impuestos", disminuir "un 10 por ciento la inflación por año".

Por su parte, Massa afirmó que "la Argentina no puede volver para atrás. Ni el ajuste ni el endeudamiento", y revalidó su idea de "bajar impuestos" en caso de ser gobierno.

Por último, De la Sota dijo estar en su "mejor momento para ser Presidente de los argentinos" y reconoció "no" ser "el político que más sabe en la Argentina, pero sí el que más aprendió", en tanto Massa aseguró que "se termina el tiempo de los amigos y enemigos para trabajar juntos por un país mejor".

Las tarjetas. En todo debate hay ganadores y perdedores, en este caso el cordobés fue quien tuvo mayor participación y fue más incisivo en sus ataques, pero el español asesor massista Antonio Sola aseguró a DyN que "Massa fue arrollador" en un debate al que calificó como "picante" y "entretenido". 



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Sergio Massa
  • José Manuel De La Sota
  • Debate en TN
  • TN
  • A Dos Voces
  • Elecciones 2015