POLITICA


Efecto López | Volvió a partirse el bloque del FPV en Diputados

Una senadora y cuatro diputados de Misiones, entre ellos el exgobernador Maurice Closs, abandonaron el espacio K.

PERFIL COMPLETO


Foto:Cedoc

El escándalo de José López hizo crujir otra vez al bloque de Diputados del Frente Para la Victoria. Hoy anunciaron que dejarán la bancada los cuatro legisladores por Misiones, encabezados por el ex gobernador Maurice Closs, exkirchnerista.

Daniel Di Stéfano, Daniel Franco y Silvia Risko son junto a Closs los cuatro miembros que dejarán el FpV y por ahora conformarán un interbloque con el Bloque Justicialista de Diego Bossio. Pero en las filas del ex titular de la ANSES quieren convencerlos de que peguen el salto.

A ellos se suma la senadora Sandra Giménez, también misionera y aliada de Closs, que abandonará el bloque del FPV en el Senado, aunque su destino todavía es incierto.

Las diferencias entre los misioneros y la conducción del bloque K no son nuevas. Empezaron con la asunción de Mauricio Macri: los cuatro dieron quórum en la asamblea legislativa a la que los kirchneristas faltaron por orden de Cristina Kirchner.

El kirchnerismo pasará de tener 79 a 75 diputados nacionales

Cuando se creo el Bloque Justicialista, Closs y compañía estuvieron a punto de pegar el salto, pero decidieron quedarse, por consejo de José Luis Gioja. Ahora, el escándalo que involucra al ex secretario de Obras Públicas, José López, fue el detonante.

Hay versiones de que los cuatro diputados nacionales del Movimiento Evita, con Leonardo Grosso a la cabeza, podrían formar un mini bloque propio, aunque esto aún no fue confirmado. Así, el kirchnerismo pasará de tener 79 a 75 diputados nacionales, y quedará envuelto en un esquema inestable que hasta ahora sólo Gioja y Recalde han podido contener.

Pero la convivencia entre el sector más duro, integrado por La Cámpora, y los más moderados, es bastante insostenible dicen algunos dentro del bloque kirchnerista. Por ahora, igual, siguen siendo un bloque numeroso.

(*) De la redacción del diario PERFIL, especial para Perfil.com.



Mariano Confalonieri