POLITICA


El AFSCA está feliz: suspenden la Ley de Medios de Macri por su cautelar

“Es un mamarracho jurídico”, lanzó Sabbatella, sobre la norma impulsada por el PRO en la Ciudad.

El titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, consideró "de absoluta racionalidad" el fallo de la Cámara de Apelaciones que suspendió una ley de medios vigente de la Ciudad de Buenos Aires impulsada por el macrismo, con el apoyo de la UCR, la Coalición Cívica y Proyecto Sur.

"Está muy claro que la ley de Macri es un mamarracho jurídico hecho a la medida de las necesidades de (Héctor) Magnetto (CEO de Clarín)”, disparó el funcionario. “Parece dictada por teléfono", siguió, al descalificar la Ley en Defensa de la Libertad de Expresión que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, llevó a la Legislatura en mayo de 2013, en plena disputa entre el Gobierno nacional y el Grupo Clarín por la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El AFSCA había solicitado a la Justicia que se declare inconstitucionales 19 artículos de la ley, bajo el argumento de que "violentan claramente el régimen federal de los servicios de comunicación audiovisual e invaden competencias exclusivas del Estado nacional y de la Afsca".

"La Justicia lo que hace, con absoluta racionalidad, es impedir que se use ese engendro jurídico entendiendo que ninguna ley local puede estar por encima de una nacional y avalando los argumentos que nosotros dimos cuando solicitamos la medida cautelar", sostuvo Sabbatella, según consignó la agencia Télam.

El fallo firmado por unanimidad por los camaristas Guillermo Treacy, Jorge Federico Alemany y Pablo Gallegos Fedriani, revirtió la decisión en primera instancia de la jueza Liliana Heiland y otorgó la medida cautelar interpuesta por la Afsca por considerar "verosímil" el planteo.

"Se advierte que prima facie las disposiciones contenidas en la Ley de la Ciudad de Buenos Aires interfiere con el ejercicio de lasatribuciones conferidas a la autoridad federal por la ley 26.522 en cuanto a los Servicios de Comunicación Audiovisual", dice el dictamen.

En ese sentido, Sabbatella consideró que si bien "todavía no hay una definición sobre la cuestión de fondo, que es la obvia inconstitucional de ese mamarracho que Macri le regaló a Magnetto; queda está clarísimo que nadie serio puede creer que una ley local frena los efectos de lo que fue sancionado por el Congreso, promulgado por el Poder Ejecutivo y respaldado por la Corte Suprema de Justicia".



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Ley de Medios
  • AFSCA
  • Martín Sabbatella
  • Mauricio Macri