POLITICA MIGUEL LIFSCHITZ, GOBERNADOR DE SANTA FE


“El ajuste recae en los más débiles”

PERFIL COMPLETO

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, opinó en una entrevista con PERFIL que la política económica de Mauricio Macri está perjudicando a los sectores más vulnerables, avaló la ley antidespidos y advirtió que la provincia de Buenos Aires tiene tantos problemas con el narcotráfico como Santa Fe.
Aunque promueve una reforma constitucional, asegura que no busca otro mandato al frente de la gobernación. “No está en la agenda”, especificó. “Santa Fe y Mendoza son las únicas provincias que no cambiaron su Constitución desde el regreso de la democracia”, explicó el mandatario.
—¿Está de acuerdo con las medidas económicas de Mauricio Macri?
—Con algunas sí, con otras no. Creo que había que ir eliminando paulatinamente subsidios a la energía, pero eso había que hacerlo de manera gradual. Y teniendo en cuenta que no se podía tratar de la misma manera a todos los sectores. Creo que había que ordenar el tipo de cambio y salir del cepo, pero que también eso había que hacerlo con determinadas medidas para proteger a algunos sectores de la economía que han sentido el impacto. Yo no hubiera liberado las importaciones de manera tan simple. Hay que mantener, al menos por un tiempo, la protección sobre determinados sectores de la industria.
—¿Qué efectos tienen entonces estas medidas?
—Hay que tener mucho cuidado para que esta transición la podamos hacer sin que nadie se nos caiga del barco. Y que el precio del ajuste de la economía no recaiga en los sectores más débiles.
—¿Hoy está pasando eso?
—Me parece que sí.
—¿Está de acuerdo con la ley antidespidos?
—Concuerdo con el proyecto que aprobó el Senado. Creo que es un proyecto razonable. Es una ley de coyuntura que tiene un término establecido, no es un sistema permanente, sino para atender la coyuntura. Quizás habría que incorporar alguna excepción para las pymes, pero me parece que las más grandes pueden preservar los puestos de trabajo y que esta ley no les ocasione ninguna dificultad. Hay que incentivar también los nuevos empleos.
—¿Existe complicidad entre la cúpula policial y el narcotráfico en Santa Fe?
—No. Policías vinculados al narcotráfico hay en todas las fuerzas. Hemos designado un nuevo jefe de Policía con el aval de la Legislatura. Hemos ajustado todos los mecanismos de control interno, sabemos que hay corrupción, pero estamos dispuestos a combatirla.
—¿Cómo se llegó a un avance tan fuerte del narcotráfico?
—No creo que haya avanzado más que en la provincia de Buenos Aires.
—¿Son las únicas provincias afectadas?
—No. Las provincias del norte también, Salta por ejemplo, y seguro habrá otras. A veces, si no hay acción de los organismos de investigación, de la Justicia federal, por allí las realidades quedan ocultas. El problema de las drogas es grave en toda la Argentina.

Mariano Confalonieri