POLITICA

El bautismo del futuro rey de Inglaterra

George Alexander Louis fue introducido a la Iglesia de Inglaterra.

PERFIL COMPLETO

Foto:AFP

Apenas 23 personas asistieron hoy al bautismo del príncipe Jorge de Inglaterra, el hijo de Guillermo y Kate. Tres meses después del nacimiento esta ceremonia se realizó en la más estricta intimidad en el Palacio de St. James, el palacio más antiguo de Londres. Jorge Alejandro Luis de Cambridge, nacido el pasado 23 de julio, es el tercero en la lista de herederos al trono británico.

El bautizo es una ceremonia esencial para el futuro rey británico, porque todos los monarcas deben ser miembros confirmados por la Iglesia de Inglaterra, que cuenta con 80 millones de fieles. Como rey, Jorge de Cambridge ostentaría el cargo de “Gobernador de la Iglesia de Inglaterra y Defensor”. “Como nación estamos celebrando el nacimiento de alguien que con el tiempo será jefe de Estado”, dijo Justin Welby, arzobispo de Canterbury, en un mensaje publicado en YouTube.

El pequeño Jorge vistió un manto de satén blanco que es una réplica del realizado en 1841 por una costurera escocesa para el bautizo de la hija mayor de la reina Victoria, la princesa Vicky. El original fue utilizado durante 170 años por más de 60 bebés de la realeza inglesa y otros parientes, incluidos los reyes Jorge V, Jorge VI, Isabel II. El nuevo traje fue realizado en 2008 por la “modista real” Angela Kelly.

La reina Isabel II, su marido el príncipe Felipe, el príncipe Carlos y su esposa Camilla, además del príncipe Harry, asistieron a la ceremonia en el cual el arzobispo de Canterbury bautizó al bebé de tres meses con agua del río Jordán. La misma tuvo lugar en la Capilla Real de este palacio construido por el rey Enrique VIII e en el siglo XVI.

La ceremonia contó con himnos anglicanos -entre ellos uno compuesto para el bautismo del príncipe Guillemo, en 1982- y canciones religiosas entonadas por el coro de niños de la Capilla Real. Según ”The Telegraph”, el príncipe Harry y Pippa Middleton -quien se hizo famosa como dama de honor en la boda de su hermana- leyeron pasajes de la Biblia.

Guillermo y Kate eligieron a siete amigos como padrinos, entre los cuales está la prima de Guillermo, Zara Phillips (hija de la princesa Ana y nieta de Isabel II), que desde su infancia mantiene una gran amistad con Guillermo. Los otros padrinos son el conde de Grosvenor, Oliver Baker, William van Cutsem (todos amigos de los duques), Jamie Lowther-Pinkerton (exsecretario privado), Emilia Jardine-Paterson (amiga de la infancia de Kate) y Julia Samuel (gran amiga de la fallecida Lady Di).

El palacio de St. James, en el corazón de Londres, tiene una historia muy íntimamente ligada a la realeza inglesa: cinco reyes y reinas nacieron allí, y la costumbre marca que los nuevos monarcas sean proclamados en Frairy Court, un patio ubicado frente a la Capilla de la Reina, una vez que acceden al trono. Beatriz, hija del príncipe Andrés, fue el último bebé real bautizado en la Capilla Real, en diciembre de 1988.

El palacio contrató al fotógrafo Jason Bell, famoso por sus retratos de estrellas del cine y la música, para la esperada foto de las cuatro generaciones de la familia reunidas: el bebé Jorge con su bisabuela Isabel II, su abuelo Carlos y su padre Guillermo. Se trata de la primera vez en 120 años que se reúnen cuatro generaciones de reyes ingleses desde que la reina Victoria amadrinara a su bisnieto, el que sería rey Eduardo VIII.

(*) Especial para Perfil.com.



Darío Silva D'Andrea (*)