POLITICA


El caso de Pablo Bressi suma tensiones en la gestión de Cristian Ritondo

El ministro de Seguridad recibió a diputados del PJ por denuncias contra el jefe de la Bonaerense. Avances por la descentralización de la Policía local.


Foto:Noticias

En el entorno de Cristian Ritondo, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, aún resuenan las durísimas acusaciones de Elisa Carrió contra el jefe de la policía bonaerense, Pablo Bressi.

La diputada nacional por la Coalición Cívica - ARI, que quiere ser candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires en 2017, puso el tema en agenda. Desde el oficialismo consideran que el problema se suma a una larga lista de conflictos que mantiene la administración de María Eugenia Vidal con la cuestionada fuerza de seguridad.

Funcionarios que comparten el día a día de la agenda del ministro afirmaron a Perfil.com que la estrategia sobre Bressi no se modificó. Asuntos Internos de la Policía está investigando al funcionario policial, y "en caso de que encuentren algo, se tomará una decisión". "Tenemos que ver resultados para hablar de su continuidad o no", comentaron.

Ritondo recibió ayer, durante casi dos horas, a diputados provinciales del Frente Para la Victoria (FPV): hablaron de cuestiones distritales y del tema Bressi. Según pudo reconstruir este portal, allí el ministro les dijo que no tenía datos objetivos para sacar al jefe policial.

La semana pasada la Cámara de Diputados había aprobado un pedido a Ritondo para que mañana, jueves 14 de julio, se presentara ante los legisladores para hablar del tema. Según adelantaron fuentes del ministerio, el ministro aún no irá. Si lo hará después del receso. "No es un pedido de interpelación, que quede claro", subrayaron.

Ramiro Gutierrez, diputado nacional del Frente Renovador (FR), criticó la estrategia: "Nosotros no ponemos ni sacamos ministros, pero tenemos un amplio proyecto para la modificación de La Bonaerense", señaló. Además, dijo que a su espacio "no le interesa discutir un nombre", en referencia a Bressi, "ya que eso es un ataque puntual de Carrió".

Policía local. A pesar de las innumerables internas que vive hoy el peronismo en ambas Cámaras bonaerenses, hubo un principio de acuerdo para lograr la mayoría parlamentaria y comenzar a discutir la total descentralización de las policías locales, para que queden bajo control de los intendentes.

Por ahora, la reglamentación es por decreto y circularon rumores de que La Bonaerense querría tener bajo su ala a esta nueva policía. Los intendentes del conurbano repudian esta iniciativa, ya que consideran fundamental mantener la independencia de la nueva fuerza, para no quedar presos de las internas policiales.

Tras el acuerdo, este mediodía los distintos espacios del peronismo (PJ+FPV+FR) presentaron un proyecto conjunto para que las policías locales queden bajo la órbita exclusiva de los jefes comunales. A eso se le suma un dato no menor: buscan que también se sumen a su área de decisión las policías distritales, que hoy están bajo la estructura que dirige Bressi.

Rodolfo Manino Iriart, diputado del FPV-PJ, confirmó la idea, al explicar que 'se integrará con las policías Distrital y Local de los Municipios". "Con esta iniciativa se propone la creación de la Policía de Seguridad Municipal", finalizó. Según pudo saber este portal, el proyecto podría aprobarse a fines de agosto.

(*) De la redacción de Perfil.com.



Ramón Indart