POLITICA


Por qué la causa Nisman vuelve al fuero ordinario

La Cámara de Casación aceptó el pedido de Lagomarsino, para que la investigación de la muerte del fiscal no sea elevada a la Justicia federal.

La Sala de Turno de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, compuesta por los jueces Mario Magariños, Daniel Morin y María Laura Garrigós de Rébori, resolvió que la muerte de Alberto Nisman sea investigada por el fuero ordinario.

De esta manera, el expediente volverá a estar en manos de la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, quien se había declarado incompetente tras una extensa declaración del ex espía Jaime Stiuso.

Los camaristas fundaron su decisión en un fallo de 62 páginas en el que cuestionaron los fundamentos jurídicos por las que se decidió el pase a la justicia federal debido a que consideran que no hay pruebas claras de un homicidio.

"Así, en tanto no surja que una causa corresponde a la justicia federal por razón de la materia, del ejercicio de la función propia de la investidura de la persona o del lugar, su conocimiento corresponde a los tribunales ordinarios. Además, por su carácter limitativo, los supuestos de intervención de la justicia federal previstos en la Constitución Nacional no pueden ser extensivos a otros casos análogos por vía de la interpretación", advierte el fallo al que accedió Perfil.com.

Y reseñaron: "La competencia federal es de excepción y se reduce a los asuntos o casos que, conforme a algún criterio o punto de conexión específico, le concede la propia Constitución Nacional. Es que si así no fuera y se diera intervención al fuero federal en casos en los que la investigación no ha arrojado claridad, en un grado razonable, sobre los hechos que conforman su objeto, se generaría una federalización de la justicia"

(*) De la redacción de Diario PERFIL, especial para Perfil.com. Twitter: @cdilodovico



Cecilia Di Lodovico