POLITICA

El conjuez Vázquez se anotó en cuatro concursos pero no rindió los exámenes

Por Emilia Delfino | Dudas sobre el sustituto de Cabral. Cómo fue su controvertida carrera judicial llena de tropiezos.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

El conjuez Claudio Vázquez, designado por el kirchnerismo para reemplazar a Luis María Cabral, vuelve a ser objeto de las críticas de la oposición. Su currículum, que se mostró por primera vez esta semana, exhibió las escasas referencias profesionales del abogado nombrado en la Cámara de Casación, máximo tribunal penal del país, y que deberá fallar sobre una de las causas más complejas y sensibles de los últimos años: el memorándum con Irán.

La diputada Laura Alonso (PRO) dijo a PERFIL que advirtió otro punto llamativo de los antecedentes de Vázquez. En los registros web del Consejo de la Magistratura consta que Vázquez se inscribió en cuatro concursos para ser juez. Pero sólo presentó su currículum. Jamás rindió un examen, por lo que nunca pudieron evaluarse su desempeño como posible magistrado ni sus conocimientos del derecho.

Los concursos en los que se presentó Vázquez eran para ocupar cargos en un juzgado federal de primera instancia de Bell Ville (Córdoba); en un juzgado, también de primera instancia, de Salta; en la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín; y en cuatro tribunales orales de la Capital Federal. “En ninguno fue evaluado porque no se presentó a la prueba escrita y quedó automáticamente excluido de las ternas”, dijo Alonso.

PERFIL intentó conocer la versión de Vázquez, pero en su despacho dijeron que no está dialogando con periodistas. El fiscal Raúl Pleé pidió la nulidad absoluta de su designación en la causa del memorándum. Cabral estaba designado de manera irregular pero fue apartado cuando se aproximaba la votación sobre la constitucionalidad del memorándum y se supo que ganaría la declaración de inconstitucionalidad, con los votos de Cabral y Juan Carlos Gemigniani. El Gobierno recusó esta semana a Gemigniani para intentar garantizarse que no votara en contra del pacto con Irán.

Mientras que los currículum de otros conjueces que integran la lista conformada por el kirchnerismo para sustituir a magistrados están conformados por decenas de páginas, el de Vázquez sólo tiene dos. Tuvo tres trabajos: empleado en la casa de neumáticos Firestone/Bridgestone desde 1981 hasta 1994; asesor en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires entre 1994 y 1999: y abogado en su estudio desde 1996.
Declaró haberse recibido de abogado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y haber realizado una serie de cursos de “entrenamiento en mediación”, “medicina legal para abogados” y “defensor penal”. También participó en jornadas sobre drogas.

 

“Despersonalizar” la marcha

El juez federal Luis María Cabral pidió ayer “despersonalizar” el reclamo de la movilización del pasado martes frente a Tribunales y llamó a poner la mirada en pos de “una Justicia independiente e imparcial”.
El magistrado fue removido de la Sala I de la Cámara de Casación Penal antes de que fallara sobre la constitucionalidad del memorándum con Irán por la causa AMIA. Reconoció que su “caso particular” funcionó como “detonante” para la convocatoria pero resaltó que “en todo caso hay un reclamo por una Justicia independiente e imparcial”.



Emilia Delfino