POLITICA


El debate por la Ley de Pago Soberano divide a la Cámara de Diputados

El proyecto ya cuenta con media sanción en Senadores y podría ser aprobado esta noche. Los argumentos a favor y en contra. 

La Cámara de Diputados inició pasadas las 14,00 horas el tratamiento del proyecto de Ley de Pago Solidario, la cual se estima que recibirá sanción definitiva con el apoyo fundamental del oficialismo y un grupo de aliados circunstanciales luego de que recibiera media sanción en la Cámara de Senadores. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El tratamiento de la iniciativa del Poder Ejecutivo, que se inició con el informe del presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti (Frente para la Victoria), se prolongará, por lo menos, hasta la noche.

El proyecto ya recibió dictamen favorable de las comisiones, luego de que expusieran sobre las razones que lo fundamentan el ministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona. 

Roberto Feletti pidió a la oposición que confíe "en ese proceso de reestructuración" de la deuda que "cambió el rumbo de la democracia para el futuro". Feletti también sostuvo que "esta ley debe ser apoyada por la mayoría de los bloques porque es una ley que apunta a defender la autonomía del Estado para este gobierno y para los que vengan".

Además, el miembro informante del oficialismo destacó que "la Argentina ha generado un debate a escala planetaria, refrendado por la resolución de Naciones Unidas de ayer, sobre lo que supone un ataque especulativo sobre un proceso de reestructuración de deuda". 

"Esto es lo que Argentina ha sincerado y ha discutido", sostuvo Feletti y señaló que la cuestión "no se arregla con frases hechas, vayamos a pagar y listo" y recordó que "el mundo no vive un escenario floreciente por un problema de sobreendeudamiento y del capital financiero".

Absolutamente en contra, el diputado del PRO Federico Sturzenegger advirtió que si el Congreso aprueba el proyecto para dar una alternativa de pago a los bonistas reestucturados "comete un error", y aseguró que "no es el camino por el cual la Argentina va a recuperar la inversión y el empleo".

Sturzenegger afirmó que "las señales que da el Estado argentino es que no está dispuesto a cumplir con las reglas del juego que ese mismo Estado se impuso" y estimó que ello implicará que "en el futuro el financiamiento que obtenga la Argentina y que lo vamos a necesitar va a ser más caro y más oneroso".

También el diputado al criticar en el recinto el proyecto del Poder Ejecutivo indicó que "poner que los temas de deuda son de orden público" va a "tener un costo", al tiempo que dudó que, como indica el texto, "se pueda cambiar el agente pagador". 

Por su parte, su par de bancada, Pablo Tonelli, propuso reemplazar el proyecto por un proyecto por Resolución del Congreso que considere que el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, "coloca a la Argentina en una situación injusta porque afecta su desarrollo".

El presidente del bloque socialista, Juan Carlos Zabalza (PS-UNEN), aseguró esta tarde que no acompañará el proyecto del Gobierno para dar una alternativa de pago a tenedores de deuda externa porque "está en desacuerdo" con lo que vienen "planteando todo este tiempo".

Durante su exposición en el recinto, Zabalza aseguró que "hay un sistema en el mundo que le deja a los fondos buitre avancen como lo están haciendo". 



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Ley de pago soberano
  • Congreso
  • Cámara de Diputados
  • Roberto Feletti
  • Pablo Tonelli