POLITICA EL GOBIERNO HELVÉTICO NO LO ACEPTA


El doctor Zin se queda sin embajada

Los motivos de la negativa del país europeo se basaron en el cambio de perfil de embajador que eligió la administración macrista.

PERFIL COMPLETO


Foto:CEDOC PERFIL

El ex ministro de Salud bonaerense Claudio Zin al final no será embajador en Suiza. Según supo PERFIL de fuentes de la Cancillería y la Casa Rosada, el pedido de placet enviado no obtuvo respuesta de las autoridades suizas.

Los motivos de la negativa del país europeo se basaron en el cambio de perfil de embajador que eligió la administración macrista. Hace tiempo que a ese destino se destinaban funcionarios de carrera. Tampoco fue bien recibido el alto perfil del médico.

Varios funcionarios de carrera cargaron contra el responsable de la designación de Zin, el secretario de Asuntos Estratégicos y hombre de consulta en materia internacional de Macri, Fulvio Pompeo. “Fue una designación payasesca”, reflexionaron.

Consultados por PERFIL, desde Presidencia giraron el reclamo hacia Cancillería y adujeron que, si bien ellos fueron los que propusieron a Zin, es el Ministerio de Relaciones Exteriores el que realiza el proceso.

Desde el Palacio San Martín evitaron responder sobre el tema y adelantaron que al caerse la nominación se está en la búsqueda de otro representante diplomático. “No queremos tirarnos contra Suiza, contra Zin, ni contra Pompeo. Sino solucionar el tema más importante, que es poner un nuevo embajador”, afirmaron desde el entorno de Susana Malcorra.

“Es el primer furcio grave que tenemos. Suiza es un país serio, no le van a dar el placet a Zin. No es Panamá, adonde podés mandar a alguien como Del Sel”, evaluó una calificada fuente de Cancillería, que además remarcó que se trata de un error estratégico.



Gonzalo Sierra