POLITICA CRITICAS A CLINTON

El equipo de redes de la Casa Rosada analizó la estrategia de la campaña

.

Facebook. La evaluación de quienes trabajan en la comunicación macrista creen que el resultado fue culpa de los errores del mensaje de Clinton antes que de los méritos de Trump.
Facebook. La evaluación de quienes trabajan en la comunicación macrista creen que el resultado fue culpa de los errores del mensaje de Clinton antes que de los méritos de Trump. Foto:Cedoc Perfil
Al igual que su jefe, el equipo comunicacional del Gobierno hinchaba por Hillary Clinton. Con el diario del miércoles en la mano, tras la consagración del empresario Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos, los expertos en redes y campañas del macrismo coincidieron en que el resultado de la elección fue más una derrota de Hillary que un triunfo del magnate republicano, viejo conocido de Mauricio Macri. La moraleja PRO es que si bien el equipo demócrata contaba con el apoyo de los grandes medios y tenía un aparato comunicacional más desarrollado, Trump logró imponer un mensaje más propositivo y cercano al electorado.

En la Rosada nadie esperaba (ni deseaba) una victoria de Donald Trump, al punto de que Macri, la canciller Susana Malcorra y gran parte del gabinete habían hecho explícitas sus preferencias por Hillary Clinton. Sin arrepentimiento a la vista por esa toma de partido (“además en la próxima reunión del G-20, Mauricio va a ser el único presidente al que Trump va a conocer desde antes”, según un secretario con oficina en Casa de Gobierno), el oficialismo analizó la elección. Y lo hizo con un ojo puesto en la realidad argentina.
Los cruces de opiniones empezaron el martes a última hora, cuando ya pintaba más que probable el triunfo republicano. Hasta bien entrado el miércoles, los funcionarios del team Marcos Peña, especializados en redes, campañas e imágenes, intercambiaron miradas vía WhatsApp.

“La maquinaria en redes de Hillary era mucho más fuerte y mejor armada que la de Trump, cuya página de Facebook por ejemplo era mala. Esa maquinaria amplifica terriblemente el discurso que le des: si no es el acertado, va a amplificar un discurso que juega en contra”, asegura un funcionario de la tribu comunicacional PRO.    
      
Otro soldado de la jefatura de gabinete nacional afirma que “Hillary se olvidó de hablarle a la gente, no tuvo un mensaje atractivo y se dedicó a criticar a su contrincante”. En las conclusiones oficialistas subyace un paralelo con la campaña del año pasado en la Argentina, donde también se dio un triunfo inesperado: el de Macri sobre Scioli. Un poco más outsider y alejado del día a día de Casa Rosada, el asesor Jaime Duran Barba confirmó un punto en común, al plantear que “Trump triunfó en contra del círculo rojo”. Es decir, la misma fórmula que él le recomendó a Macri en campaña. Así, el ejército de funcionarios liderados por Peña reforzó su fe en los mandamientos PRO: mantenerse propositivos, y no comprar las verdades reveladas que circulan por los medios y el microclima de la política.