POLITICA OBRA PúBLICA

El ex gabinete de Daniel Scioli más complicado ante la Justicia

El fiscal de la Plata pidió la elevación a juicio oral de seis ex funcionarios en la causa por irregularidades en la adjudicación de obras públicas bonaerenses.

Scioli, de excandidato a presidente a quinto precandidato a diputado.
Scioli, de excandidato a presidente a quinto precandidato a diputado. Foto:Sergio Piemonte.

El fiscal penal de La Plata, Alvaro Garganta, pidió la elevación a juicio oral para seis ex funcionarios del gobierno de Daniel Scioli acusados de beneficiar a tres empresarios para la ejecución de 19 obras por un monto total de 9,5 millones de pesos durante los años 2010 y el 2011, informó una fuente judicial.

Se acusa a los ex funcionarios del ministerio de Infraestructura provincial de los delitos de "negociación incompatible con el ejercicio de la función pública en concurso con incumplimiento de los deberes de funcionario público", según el escrito al que tuvo acceso la agencia Télam.

La imputación recayó sobre Gladys Pérez Ferrando, quien era directora de Proyectos Especiales del ministerio de Infraestructura, y los integrantes del Consejo de Obra Pública de esa cartera, Gabriel Pérez de Vargas, César Marcos, Paula Kammeraht, Carolina de Tomasso y Daniel Soncini. El fiscal consideró además que los contratistas adjudicatarios Juan Carlos Mancinelli, Marcelo Beneyte y Pablo Fontanari fueron "partícipes necesarios" de la maniobra en la que se vieron beneficiados.

Según la investigación del fiscal, se realizaron 19 obras públicas de características similiares que consistieron en 13 paradores turísticos y seis centros de información turística, todas en distritos de la Costa Atlántica, sin haberse realizado licitación pública o privada. Para Garganta, las adjudicaciones fueron direccionadas a empresas vinculadas entre sí, que sólo simularon competir.

"Para beneficiar a Mancinelli y su grupo, se le han adjudicado 13 obras públicas mediante concurso de precios aparente y de manera indistinta a Mancinelli (como persona física), a Servicios Emiser (cuyo presidente es Mancinelli) y a Marcelo Beneyte (como persona física)", detalló. En la maniobra se detectó también que Beneyte es responsable técnico de Emiser y que, sin embargo, "fueron invitados a competir (con Mancinelli) como sujetos independientes y entre sí".

"Hubo un claro direccionamiento por parte de la sindicada Perez Ferrando a favor de Juan Carlos Mancinelli (y su entorno), a quien ha hecho competir en los trece concursos de precios sindicados en la materialidad ilícita, entre contratistas de su confianza (Mancinelli, Beneyte y Servicios Emiser); con contratistas que eran invitados para actuar de manera virtual simplemente para poder cumplir con la formalidad del concurso de precios", detalló.

Para el fiscal también resulta "llamativo" que la empresa adjudicada "siempre ganaba el concurso de precios con una oferta superior al presupuesto oficial de entre un 18% y un 20%, mientras que la segunda y la tercera (cuando se presentaba) realizaba una oferta aproximada del 20% o mayor al valor del presupuesto oficial".

Garganta tuvo en cuenta también que las empresas vinculadas a esta operatoria "nunca realizaron obras públicas para la Provincia, ni antes de los mencionados paradores, ni después".