POLITICA DUELO DE DIPLOMáTICOS

El exvicecanciller se defendió de las acusaciones de Timerman

Roberto García Moritán replicó las declaraciones del canciller argentino. "Tendría que haber hecho un sumario administrativo", declaró. Acusaciones e insinuaciones.

Foto:Cedoc

A tres días de tratarse en la Cámara de Senadores, el memorandum de entendimiento con Irán sobre el ataque a la AMIA, despierta acalorados cruces entre el canciller Héctor Timerman, -férreo defensor del proyecto- y el exvicecanciller Roberto García Moritán. Ambos recurrieron al archivo para lanzarse acusaciones.

Por la mañana, García Moritán -quién ocupó su cargo en la cancillería desde 2005 hasta 2008- contó que el expresidente Néstor Kirchner había rechazado un acuerdo similar al actual, argumentando que "la nación asiática no pretendía ayudar a encontrar un resultado conforme a lo que investigaba la Justicia Argentina".

"Dijo ‘similar’ no ‘igual’", respondió Timerman, más tarde. Además, se hizo tiempo para vincular al exvicecanciller en un caso de "coimas" en una negociación con Uruguay.

Pero eso no fue todo. García Moritán no se quedó en silencio y apareció para defenderse ante la acusación: "Lo que dice el Canciller es absolutamente falso", dijo y lanzó una insinuación: "Que diga semejante cosa, pone en evidencia el grado de nerviosismo que tiene ese muchacho por haber actuado de forma incorrecta".

Además, Moritán enfatizó en que "si el caso de coimas fuera cierto, Timerman ya tendría que haber hecho un sumario administrativo; que lo haga", lanzó.

Al parecer, el escándalo estalló en mayo pasado cuando un embajador amigo de Mujica contó que el entonces jefe de gabinete de la cancillería, Francisco Bustillo, le reveló que García Moritán le habría ofrecido en 2010 una coima en torno a una limitación, consignó la agencia DyN.

Más tarde, Timerman reapareció en declaraciones radiales para bajarle el tono a la discusión y defendió, una vez más, enfáticamente el acuerdo con Irán que se tratará el jueves en la Cámara Alta.

Ante las críticas, el canciller aseguró que si bien no es "necesaria" la presencia del fiscal Alberto Nisman en los eventuales interrogatorios en Teherán su posible ingreso a suelo iraní "está garantizado".

"No fui a hablar con los iraníes sobre el Holocausto, fui a hablar con los iraníes de la causa AMIA", lanzó Timerman.

También, el canciller confirmó que se hará presente en la Diputados el día martes 26, cuando se tratará el memorandum en la Cámara, para defender el acuerdo con Irán por el ataque terrorista que dejó 85 muertos en 1994.


Redacción de Perfil.com