POLITICA


El fiscal de la causa AMIA pidió la nulidad del acuerdo con Irán

Alberto Nisman consideró que la intervención del Poder Ejecutivo es "una afrenta y grave ofensa a la independencia de la Justicia".


Foto:DYN

El fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, solicitó ante el juez Canicoba Corral, que se declare inconstitucional el acuerdo firmado por Argentina con la República Islámica de Irán.

Nisman argumentó que el memorándum de entendimiento celebrado por el Gobierno de Cristina Kirchner, constituye una "indebida intromisión del Poder Ejecutivo en una esfera exclusiva de la función judicial" y "una afrenta y grave ofensa a la independencia de la Justicia", y a la vez permite el "avasallamiento y atropello a derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales con jerarquía constitucional", según informó Infobae.

Nisman remarcó la "responsabilidad internacional del Estado Argentino" y advirtió que el país "corre un serio riesgo de ser sancionado por organismos internacionales de Derechos Humanos".

Para el fiscal, el acuerdo "viola de manera manifiesta el artículo 109 de la Constitución Nacional", el cual impide al Poder Ejecutivo ejercer funciones judiciales, y el artículo 27 del mismo cuerpo legal, que establece que "los tratados que se firmen con potencias extranjeras deben estar de conformidad con los principios de derecho público de la Constitución Nacional, principios que son reiteradamente pisoteados por el memorando.

Entre las violaciones de garantías constitucionales que propicia el memorándum de entendimiento, el fiscal especifica: "La vulneración del sistema republicano de gobierno; la división de poderes; la independencia judicial; la garantía del debido proceso; el principio del juez natural; el derecho de defensa en juicio; el principio de igualdad ante la ley; el derecho a la tutela judicial efectiva; y el derecho de acceso de las víctimas a la justicia".



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Alberto Nisman
  • AMIA
  • Irán
  • acuerdo