POLITICA

El fiscal de la causa Schoklender exige explicaciones del ministro De Vido

Pidió a Oyarbide que se investiguen los planes de viviendas que su cartera realizó con Madres de Plaza de Mayo. El presunto desvío de fondos públicos.

Después de que un diputado de la Coalición Cívica pidiera que se interpele al ministro de Planificación Julio de Vido por la por falta de rendicion de cuentas de Sergio Schoklender, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, ahora la Justicia también pidió explicaciones al funcionario.

El fiscal federal Jorge Di Lello impulsó hoy la investigación penal contra el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza Sergio Schoklender y su hermano Pablo por presuntamente haber participado a través de empresas en el desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas, y requirió que se les impida salir del país por "el compromiso de los imputados en los sucesos endilgados". 

Di Lello hizo el requerimiento de instrucción al juez federal Norberto Oyarbide para que se investigue a los Schoklender por lavado de dinero, defraudación a la administración pública y asociación ilícita y solicitó una veintena de medidas de prueba, informaron a DyN fuentes judiciales.

También requirió que el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, envíe toda la información sobre los planes de viviendas que firmó con Madres de Plaza de Mayo y que se cite a declarar como testigo al titular del Programa Federal de Vivienda para que "explique el desarrollo, pagos y controles sobre la ejecución" de los fondos que recibió la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Con el dictamen del fiscal, de 17 páginas, ahora el juez Oyarbide deberá resolver si hace lugar a las medidas de prueba y si les prohíbe salir del país.

Di Lello sostuvo que en la causa se investiga un presunto "desvío de fondos públicos" enviados a esa organización humanitaria por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal para la construcción de casas en todo el país, en el marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas.

El desvío se habría dado "en maniobras que realizara el apoderado de dicha fundación, Schoklender y/o cómplices, direccionando los fondos hacia la empresa 'Antártica Argentina SA' u otras empresas".

El fiscal desvinculó de los hechos a Hebe de Bonafini, titular de la Fundación y de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y al resto de los integrantes de la entidad.

Para el fiscal, las maniobras se dieron en un "amplio entramado" de empresas entre las que se encuentran "Meldorek SA", cuyo director es Sergio Schoklender, y "Antártica Argentina SA", a cargo de Alejandro Abraham Gotkin, y otras tantas, que se habrían transferido entre sí los fondos estatales.

Entre los acusados a investigar, directivos o gerentes de varias empresas, también figuran Marcela Nancy Zlotogorski, Daniel Laurenti, Gustavo Serventich -quien sería piloto personal de Sergio Schoklender-, Leonardo Hubscher, Marcelo Lewkowics y Alberto García, además de Pablo Schoklender, actual apoderado de las Madres, en reemplazo de su hermano.

Además del desvío de fondos, Di Lello pidió investigar el "incumplimiento en la construcción de las casas del Plan Sueños Compartidos, de la provincia de Chaco, resultando construcciones precarias en relación a lo que se habría proyectado" y los precios "de mercado en comparación con otras constructoras".

También se requirió investigar si Sergio Schoklender es el dueño de una propiedad en la Lonja, partido de Pilar, y de un buque, sobre el cual se solicitó que se determine dónde se encontraría amarrado.

Fuente: DyN



Redacción de Perfil.com