POLITICA ODEBRECHT

El fiscal Federico Delgado se opone a sobreseer a Gustavo Arribas

El representante del Ministerio Público quiere antes preguntar a Suiza y pedir que la Cancillería "colabore".

Arribas. Aún investigado, suma fondos y espías.
Arribas. Aún investigado, suma fondos y espías. Foto:Cedoc Perfil

El fiscal federal Federico Delgado se opuso este martes al sobreseimiento pedido por el jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en la causa penal que investiga si recibió casi 600 mil dólares de la empresa brasileña Odebrecht en una cuenta en Suiza.

El funcionario, que quiere saber si hubo transferencias vinculadas a las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, planteó ahora que "sólo hay que investigar". En ese sentido, propuso "preguntarle al banco suizo si efectivamente las transferencias se hicieron" y plantear a la Cancillería "que colabore".

El dictamen del representante del Ministerio Público fue presentado al juez federal de la causa, Rodolfo Canicoba Corral, en respuesta al pedido de que hizo la defensa de Arribas alegando la "excepción de falta de acción". "No están dadas las condiciones técnicas para acoger el planteo de sobreseimiento", opinó Delgado.

Arribas pretendió cerrar la causa alegando que "las probanzas incorporadas a la causa se encuentran lejos de avalar la hipótesis delictiva trazada por el fiscal".

La denuncia se originó a partir de un artículo publicado por el diario La Nación, que señalaba que el funcionario recibió cinco transferencia de unos 600 mil dólares cuando vivía en Brasil, justo en el momento en que se definía en la Argentina el soterramiento del tren Sarmiento. La diputada nacional oficialista Elisa Carrió denunció el caso ante la Justicia y el funcionario justificó haber recibido solo unos 70 mil dólares en una sola transferencia por la venta de bienes de un departamento que tenía en Brasil, donde vivió casi una década.