POLITICA ECONOMíA

El FMI audita desde hoy las cuentas de la economía argentina

Una delegación del Fondo mantendrá reuniones con Dujovne, Caputo y Sturzenegger en el marco de una inspección de rutina.

Nicolás Dujovne: “El gobierno arrancó su gestión con un nivel de pobreza alto, con un nivel de empleo en el sector privado estancado entre el 2012 y el 2015”.
Nicolás Dujovne: “El gobierno arrancó su gestión con un nivel de pobreza alto, con un nivel de empleo en el sector privado estancado entre el 2012 y el 2015”. Foto:Facundo Iglesias

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), inicia hoy la revisión de la economía argentina en el marco del conocido Artículo IV, que habilita a una inspección anual y de rutina de todos los países miembros del organismo. Mantendrá el organismo además reuniones con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Finanzas, Luis Caputo, y con Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central (BCRA).

La delegación, encabezada por Roberto Cardarelli, prevé que el trabajo demandará al menos dos semanas para luego en un mes posterior elevar el informe final al directorio del BCRA.

Esta tarea por parte del FMI se rehabilitó en 2016, luego de una década sin realizarse por decisión de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Si bien la agenda oficial pasa por la formalidad del texto de la norma, sin dudas el Gobierno argentino dará señales al FMI de cómo serán las reformas tributaria y laboral con las que apunta a mejorar la competitividad del país.

El punto central es el andamiaje de una política fiscal consistente para lograr reducir el déficit de las cuentas públicas dentro de los parámetros proyectados por el Gobierno nacional.

Atado a esto se encuentra la política de endeudamiento que deberá llevar adelante la Argentina durante los próximos años para equilibrar sus cuentas y hasta lograr el equilibrio fiscal.