POLITICA TRAS EL ACUERDO CON EMPRESARIOS


El FPV está dispuesto a insistir con la ley antidespidos si Macri la veta

El Congreso puede volver a votar la iniciativa en caso de ser desechada por el Presidente, como dispone la Constitución. Las consecuencias.


Foto:Cedoc

Si el presidente Mauricio Macri veta la ley antidespidos, el Frente Para la Victoria (FPV) buscará insistir con la medida, tal como lo prevé el artículo 83 de la Constitución Nacional. Así se lo confirmaron a Perfil.com diputados y senadores de ese espacio, quienes manifestaron que si Macri toma esa decisión, el Congreso está facultado para insistir y dejar sin efecto la medida del Poder Ejecutivo.

"Desechado en el todo o parte un proyecto por el Poder Ejecutivo, vuelve con sus objeciones a la Cámara de su origen; ésta lo discute de nuevo, y si lo confirma por mayoría de dos tercios de votos, pasa otra vez a la Cámara de revisión. Si ambas Cámaras lo sancionan por igual mayoría, el proyecto es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. Las votaciones de ambas Cámaras serán en este caso nominales, por sí o por no (...)", señala el artículo 83 que utilizará el kirchnerismo para no desistir con la idea de frenar los despidos y habilitar la doble indemnización por 6 meses.

"Es una facultad del Congreso, hacen falta los 2/3 y nos sobran esos votos", señaló a este portal un senador peronista de referencia. En Diputados la idea será bienvenida. "Si hay decisión política del Senado (por ser la Cámara iniciadora) nosotros vamos a apoyar", sintetizó una legisladora de la Cámara baja.

Perfil.com contactó al constitucionalista Félix Loñ, quien se refirió a esta posibilidad y recordó un antecedente concreto: La ley de medicamentos que en su momento vetó el entonces presidente Carlos Saúl Menem.

"Aquella vez el presidente vetó la norma, pero el Congreso insistió y la aprobó nuevamente. Por ende fue una suspensión transitoria. Si la aprueban de nuevo, pasa al Ejecutivo para que lo promulgue". El letrado consideró de "lógico y razonable" que el Poder Legislativo insista con una ley para imponer el criterio de las Cámaras.

(*) De la redacción de Perfil.com. En Twitter, @rindart.



Ramón Indart