POLITICA RANKING DE FONDOS EN PROVINCIA Y CAPITAL

El Frente para la Victoria y el PRO, los más gastadores de la campaña 2013

El Gobierno invirtió más de 35 millones de pesos en Insaurralde, entre las PASO y las elecciones generales. El macrismo declaró que gastó casi 16 millones de pesos.

PERFIL COMPLETO

Martín Insaurralde les gana a todos sus competidores. Pero no en las encuestas de intención de voto para las próximas elecciones. El candidato kirchnerista está primero en financiamiento, porque gastará la suma de $ 22.548.207. Al igual que en las PASO, el hombre del Gobierno es el postulante que desembolsó más dinero en promocionar su figura. Y si se suman ambas campañas electorales, en tres meses invirtió más de 35 millones de pesos.
Esta inversión electoral del Frente para la Victoria supera incluso los gastos de la carrera presidencial de Cristina Fernández. Durante 2011 se destinaron –contando las primarias– unos 25 millones de pesos para la reelección de la Presidenta. Ahora, para elegir diputados nacionales en una provincia emplearon una suma que sobrepasa por lejos la utilizada por la jefa máxima del kirchnerismo, hace apenas dos años.
En la Ciudad, la fuerza política que está mejor financiada es el PRO. Los candidatos macristas Gabriela Michetti y Sergio Bergman recaudaron $ 8.635.895, un millón y medio más que en las PASO. De esta manera, los partidos con más fondos electorales son aquellos que gobiernan dos distritos importantes y que manejan los contratos millonarios de esas administraciones.
Esta información se encuentra en los “preinformes” de financiamiento que los candidatos presentaron esta semana ante la Justicia electoral. Los números corresponden a la campaña legislativa, que comenzó en septiembre pasado. En la provincia de Buenos Aires, el segundo lugar es para Sergio Massa, quien asegura haber gastado $ 12.200.260. Si se cuentan las primarias, ya lleva invertidos casi 22 millones.
Por lógica, todos los candidatos gastaron más dinero que en las PASO (ver infografía). Sin embargo, una curiosa excepción a esta regla es el empresario Francisco de Narváez. Para ser elegido diputado nacional, informó que utilizó $ 4.371.652. En otras palabras, unos dos millones menos que en la competencia de agosto, en la que mantenía mejores expectativas.
El cuarto puesto bonaerense es ocupado por la lista encabezada por Margarita Stolbizer. El Frente Progresista Cívico y Social se reveló como más austero, porque gastó un monto muy similar al usado en las primarias. Sumando las dos campañas, contó con casi siete millones de pesos.
En Capital, bien lejos de los dineros del PRO, el segundo lugar es para el kirchnerismo. Daniel Filmus y Juan Cabandié gastaron juntos la cifra redonda de $ 3.600.000. En total, juran que pusieron apenas 18 mil pesos más que en agosto.
En cambio, UNEN invirtió ahora mucho menos que sus cuatro millones y medio en las PASO. El motivo es sencillo: en aquel momento competían entre sí distintas líneas de candidatos. Si bien el monto total disminuyó, por supuesto que la dupla ganadora Pino Solanas-Elisa Carrió gastó más que en las internas: $ 2.302.440.
Siguen el economista Claudio Lozano y su compañero de lista Itaí Hagman, quienes informaron un millón y medio de pesos. Es apenas una mínima porción de los 22 millones de pesos de Martín Insaurralde, que en las próximas elecciones enfrentará uno de los desafíos electorales más duros del gobierno kirchnerista



Leonardo Nicosia