POLITICA TERCER SEMESTRE

El Gobierno firmó otro acuerdo anti despidos hasta "marzo de 2017"

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, anunció en conferencia de prensa que pondrán "especial énfasis en la creación de empleo".

Triaca y Quintana
Triaca y Quintana Foto:DyN

El gobierno nacional anunció hoy que se acordó con el sector empresarial y el sindical "mantener los puestos de trabajo hasta marzo de 2017", en un pacto similar al firmado en mayo de este año. Sin embargo, no se pronunció respecto al pago de un bono de fin de año en el sector privado.

"Acordamos mantener los puestos de trabajo hasta marzo de 2017, poniendo especial énfasis en la creación de empleo", indicó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. El funcionario habló, junto al vicejefe de Gabinete Mario Quintana, en una conferencia de prensa en Casa Rosada, sin presencia del sector empresarial ni el sindical con los cuales se firmó el pacto

En ese contexto, el funcionario aseguró: "Lo que tratamos de reflejar es un acuerdo para mantener los puestos de trabajo y las dotaciones, para lo que todos ponemos algo. Se estableció un compromiso común de preservar el trabajo y la creación de puestos", según consignó la agencia DyN.

El titular de la cartera de Trabajo precisó también que "todos ponemos algo", en referencia a que "el sector empresario" tiene "el cuidado de los puestos" laborales, junto a los "trabajadores", a quienes se suma el Gobierno con sus "herramientas".

A su turno, Quintana remarcó la "necesidad de tener un debate entre todos", al referirse al proyecto de reforma de la ley del impuesto a las Ganancias. "Llamamos a un debate amplio de cómo se recorta el déficit fiscal, no puede ser permanente el déficit que hoy tenemos", agregó.

En mayo de 2016 también se había pactado mantener los puestos pero no se cumplió. En esa ocasión, el presidente Mauricio Macri firmó un acuerdo que prometía "no reducir" los "planteles de empleados durante los "90 días" siguientes y "generar inversión". 

El jefe de Estado llevó adelante la medida como respuesta política la Ley Antidespidos impulsada por la oposición. Sin embargo, diferentes gremios denunciaron que los despidos continuaron en diferentes sectores: textil, financiero, tabacalero y petrolero, entre otros.