POLITICA


El Gobierno admite "la responsabilidad" por el bajo nivel educativo

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, se refirió a los resultados que arrojaron las evaluaciones integradores de PISA y admitió que "el Estado tiene la máxima responsabilidad".

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, admitió que concedió una entrevista al diario "El Tribuno de Salta", donde se refirió a los resultados que arrojaron las evaluaciones integradoras PISA.

El titular de la cartera de educativa señaló que "en primer lugar, comparto la apreciación: no tuvimos buenos resultados. La verdad es que desde hace tiempo estamos trabajando especialmente para esta prueba. La prueba tuvo muchos más alumnos presentes y tuvo muchos más porcentaje de respuestas, lo que era importante. Y esperábamos otros resultados, sobre todo haber evolucionado más en matemática y haber persistido en ese ascenso en el que veníamos en lengua. Desde 2006 a 2009, en lengua levantamos 24 puntos. Y hay un leve ascenso en ciencias. Evidentemente tenemos que seguir trabajando".

Cuando se le preguntó qué responsabilidad tiene el Estado con esta evaluación, Alberto Sileoni respondió:"La máxima responsabilidad, sin dejar de recordar que constitucionalmente la primera competencia del sistema de educación pública y obligatoria es de las provincias. Cuando digo el Estado me refiero a los 24 Estados provinciales y a este Estado nacional".

Y agregó: "La primera responsabilidad es del Estado nacional y los 24 Estados provinciales, pero existen también otras que cada uno le pondrá el grado que deba ponerle. Están las organizaciones gremiales dedicadas a la educación, cada uno del millón de docentes que se dedica a educar a nuestros hijos y nietos, las familias de cada uno de esos jóvenes y los jóvenes que están en la escuela".

Al referirse a su gestión, Sileoni, se preguntó: ¿a quién le hablan estos resultados de PISA? A mí como ministro por supuesto, el primero: me siento responsable y siento que tenemos todavía mucho que hacer y siento que la sociedad argentina con todo derecho no está satisfecha con estos resultados. Sin embargo, también le habla a otros actores de la vida educativa y social".

Qué son las pruebas Pisa Son exámenes internacionales que realiza la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos para medir la calidad educativa del colegio secundario. En la última edición de 2012, Argentina quedó en el puesto 59 sobre un total de 65 países.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Alberto Sileoni
  • pruebas PISA
  • educación