POLITICA SABBATELLA INSISTE CON VOLVER

El Gobierno apela y avanza con el DNU de medios

Como ya es una costumbre en el conflicto por la Ley de Medios, el debate volvió a entrar en una fase de judicialización. Ayer, en el Gobierno ya tenían lista la presentación con la que apelarán la medida precautelar que impuso el juez de La Plata Luis Arias que le impide avanzar en las medidas que tomó la última semana del año.
De todas formas, en el macrismo aseguran que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que elimina la Afsca y crea un nuevo organismo de telecomunicaciones se publicará pasado mañana, lunes, tal como estaba previsto. No obstante, reconocen que el fallo judicial, en todo caso, podría lograr que se demore su puesta en marcha.
En un capítulo más de su defensa contra las decisiones del Gobierno, ayer Martín Sabbatella volvió a despotricar desde Twitter. “(El Gobierno) no puede sacar el DNU que anunció el jefe de Gabinete, mediante el cual quieren arrasar con la ley de medios, porque se lo prohibió la Justicia”, tuiteó. Es que el fallo del juez Arias le prohibió “alterar, modificar, eliminar o suprimir las funciones y la existencia de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual mediante todo acto o reglamento que implique una modificación a cualquiera de las previsiones contenidas en la Ley 26.522 (más conocida como Ley de Medios)”.
En el macrismo, insisten en calificar como un “disparate jurídico” el fallo. Acusan a Arias de no poder emitir un fallo en ese sentido por no ser área de su competencia. “Es una medida ilegítima de un juez provincial, sin competencia. No conozco antecedentes de un juez provincial atacando decisiones del gobierno federal”, declaró el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad. Y disparó: “Estas situaciones no hay que dramatizarlas. Creo que es irreversible que el país avanza y no hay Sabbatella que lo pueda frenar”.
“Es muy grave que Aguad amenace con que Macri firmará un nuevo decreto violando lo dispuesto por la Justicia; así como es gravísimo que el interventor Agustín Garzón se atrinchere en Afsca y les niegue la entrada a los trabajadores y funcionarios, a pesar de las resoluciones judiciales que ordenan lo contrario”, respondió Sabbatella, quien debió desalojar su oficina como presidente del directorio el jueves de Nochebuena, cerca de las 23. El lunes siguiente, al ingresar la intervención, su despacho todavía tenía los cuadros con Cristina Kirchner o el Che Guevara, e incluso una estatuilla de Néstor Kirchner.
Así, pasado mañana se publicará el DNU, pero la pelea promete seguir.

Gabriel Ziblat