POLITICA CONFLICTO DOCENTE

El Gobierno recusará a la jueza que ordenó convocar a la paritaria nacional docente

Así lo confirmó el ministro de Educación Esteban Bullrich, quien a su vez opinó que la resolución judicial tiene "animosidad".

Esteban Bullrich, ministro de Educación.
Esteban Bullrich, ministro de Educación. Foto:DyN

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, adelantó que el Gobierno apelará la medida de la jueza Dora Temis, que obliga a convocar a una paritaria nacional docente.

Asimismo, el Gobierno advirtió que recusará a la jueza que tomó la decisión, a la que atribuyó "clara animosidad" y una "subjetividad que no es propia" de la justicia. Bullrich, sostuvo que "lo que hemos acordado con el ministerio de Trabajo es recusar a la jueza, porque leído el fallo hay una clara animosidad, y obviamente apelar, porque creemos no estar incumpliendo la ley como se plantea, sino todo lo contrario".

En ese sentido, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó que el gobierno va a "recusar a la jueza que emitió este fallo", porque "no hay ninguna instancia en la que se diga que el Estado nacional debe convocar a la paritaria nacional docente".

El juzgado de primera instancia de Trabajo N° 58 aceptó una cautelar presentada por la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y ordenó al ministerio de Trabajo de la Nación que convoque a la paritaria nacional docente.

Es un extenso fallo que firma la magistrada Temis, se sostiene que la Ley de Educación Nacional ordena al Gobierno a implementar la partida presupuestaria para cumplir con el objetivo de la educación pública y convocar así a una paritaria nacional al quinto día de la presente orden judicial. 

Si bien la medida es de cumplimiento efectivo, puede ser apelada. Ante esta posibilidad, el Gobierno analiza por estas horas los pasos a seguir, , según consignó la agencia Télam. 

La resolución se conoce días después de que se revele que un 70% de los docentes bonaerenses habían votado no continuar con los paros, y que quieren buscar otras modalidades de protesta. Además, en medio de la primera huelga de la CGT al gobierno de Mauricio Macri