POLITICA


El Gobierno avanza con la prohibición de los cortes totales

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, anticipó algunos de los detalles del esquema que calificó de “moderado”.

No van a permitir cortes totales de calles, avenidas, rutas o autopistas.
No van a permitir cortes totales de calles, avenidas, rutas o autopistas.
Foto:Dyn

El presidente Mauricio Macri afirmó que próximamente se oficializaría un nuevo protocolo de actuación ante protestas sociales. Hoy el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, anticipó que uno de los ejes sobre los que se va a trabajar es evitar el corte total de las vías de circulación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

En diálogo con FM Blue, Burzaco explicó: "Los cortes totales de calles, avenidas, rutas o autopistas están prohibidos por la ley. En un marco de razonabilidad hay que ir estableciendo para que la ley se cumpla". El funcionario hace estas declaraciones en el marco de los reiterados cortes que protagonizan los trabajadores de la firma avícola Cresta Roja en la autopista Riccheri, en el acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza.

La liberación de las fuerzas de seguridad de la Riccheri ayer a la tarde sería una de las formas de actuación que contemplaría el protocolo. Los efectivos no se vieron obligados a forzar a los trabajadores a retirarse dado que ellos mismos resolvieron habilitar dos carriles para la circulación de vehículos. 

Sobre lo sucedido ayer, Burzaco detalló: "En el momento en el que se produjo el corte total había una clara violación a la ley y al mandato que había dado el juez Lorenzo, por lo cual conversé con el juez, le dije que ya no era una manifestación, era un proceso extorsivo y no podemos permitir eso. Y nos habilitó a que recuperáramos la circulación de la autopista. Finalmente pude mandar a Gendarmería y abrir ese paso que es muy importante”.

Trataremos de ir generando este esquema de que no se corte totalmente los principales ingresos a la ciudad, Queremos cambiar esta lógica. Hay dos derechos que concurren el derecho a manifestarse constitucional pero también está el derecho a circular libremente y me parece que no se puede justificar un corte total de una autopista o ruta que le impida a miles de personas ir a trabajar”, consignó.

Cuestionado por el anuncio de Macri de plantear un nuevo protocolo de actuación en casos de protestas sociales, anticipó: "La línea central del protocolo es esta. Entender que hay un derecho a manifestarse y a peticionar y que está bien que sea ejercido, pero que también hay un límite a eso, que son otros derechos. Lo que hace es regula la acción de las fuerzas de seguridad, se genera un comité de crisis y de diálogo con negociadores no solamente se seguridad sino también de trabajo y desarrollo social, porque muchas veces las manifestaciones se producen por falta de diálogo".

Además, puntualizó que el "protocolo es moderado e intenta generar un marco legal y de diálogo razonables para evitar los cortes totales, que son los que generan estos enormes problemas de tránsito".



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Eugenio Burzaco
  • protocolo
  • protestas sociales
  • cortes totales de circulación