POLITICA GRUPO MACRI

El Gobierno busca frenar el acuerdo por el Correo Argentino

Presentará un escrito para solicitar una audiencia con todas las partes, incluida la fiscal. Fuentes judiciales reconocen que “esto recién empieza”.

Macri, desde Casa Rosada
Macri, desde Casa Rosada Foto:Captura

Tras el escándalo por la deuda millonaria del Correo Argentino y la conferencia de prensa del Presidente,Mauricio Macri, en la que pidió volver a "fojas cero", el Estado Nacional, según cita el diario Clarín,  presentará un escrito en el que se retractará de la aceptación de la cuestionada oferta de pago de la empresa.

Ahora, con el objetivo de terminar el debate sobre el cuestionado acuerdo lo antes posible, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, le pedirá a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial llevar a cabo una audiencia con todas las partes, lo que incluye a la fiscal Gabriela Boquin, quien fue la encargada de denunciar la negociación y calcular el monto de la deuda.

Con este escenario, las camaristas integrantes de la sala B María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, Matlde Ballerini y Ana Isabel Piaggi, deberán pedir la opinión de Boquin sobre el escrito presentado tanto por los abogados del Correo como el que hoy ingresará con la postura del Estado. Fuentes judiciales no descartaron que el caso vuelva luego al juzgado de primera instancia, a cargo de Marta Cirulli, por lo que para solucionar el conflicto se espera un largo camino judicial. 

"Mientras no esté homologado, se puede", expresó una fuente técnica gubernamental a Clarín sobre las chances que tienen de que la Justicia acepte su marcha atrás, respecto de la conformidad que el Estado había dado en junio pasado a la forma de pago de su deuda propuesta por el Correo. 

Jugada política. La fiscal Boquin sucedió en su cargo (Fiscalía general ante la Cámara de Apelaciones en lo Comercial) a la actual procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, lo que le hace sospechar al actual Gobierno que todo sea a partir de alguna influencia política del kirchnerismo en la postura de la fiscal. 

En sintonía con la Casa Rosada, el Correo puso esta teoría en su escrito de la semana pasada que lleva la firma de su titular, Jaime Cibils Robirosa. "Al volcar los valores expresados en pesos argentinos a un monto en esa moneda (dólares) absurdamente inflada con tasas inaplicables para este tipo de procesos, la Fiscalía persigue un solo objetivo: confundir a la opinión pública politizando innecesariamente una materia netamente judicial".  

"Fojas cero". Según informó Clarín, fuentes gubernamentales lo confirmaron tras el discurso presidencial. Comentaron que la expresión de Macri fue metafórica y no literal, ya que el concurso de acreedores de Correo Argentino S.A. tiene más de 22 mil fojas (hojas), distribuidas en 102 cuerpos de expedientes y otras causas paralelas y cruzadas. El acuerdo figura entre las fojas 22.290 y 22.292. Sin embargo, lo que no es imposible, según el Gobierno, es que la Justicia acepte la marcha atrás.