POLITICA CONTIENDA POLITICA

El Gobierno daría otro paso para definir al juez electoral bonaerense

El Juzgado Federal Nº 1 de La Plata es el único con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, y el juez que ocupe ese cargo tendrá en sus manos las decisiones clave de la próxima contienda electoral. El jueves, durante un plenario del Consejo de la Magistratura, debería definirse quién ocupará el cargo.

La Provincia representa casi el 40% del electorado, unos 10,5 millones de electores. El juzgado quedó vacante tras la muerte de Manuel Blanco, y ahora está en la mira del Gobierno, el sciolismo, el massismo y La Cámpora.

Tras la muerte de Blanco, subroga de manera interina el juez civil y comercial federal Adolfo Ziulu, pero se abrió la polémica porque el Gobierno debe nombrar a un nuevo juez. La tensión se da en el Consejo de la Magistratura. Para este jueves, el kirchnerismo no tiene mayoría propia. La obtendrá recién a partir de la asunción de los nuevos consejeros en noviembre. Pero ya dio sus primeros pasos. Con aval de la Cámara Federal de la Plata y un dictamen de consejeros de la Magistratura, el Gobierno logró colocar momentáneamente a Laureano Durán, secretario del tribunal de alzada, a cargo del juzgado. En tanto propone al secretario del Juzgado Federal Nº 3 de la Plata, Jorge Di Lorenzo, para asumir la titularidad del mismo.

El abogado Alejandro Segura ganó el concurso 192 para asumir en la Cámara de Apelaciones de San Justo, creada por ley en 2007. Cuenta con decreto presidencial desde diciembre de 2012, pero aún no se puso en funcionamiento esa instancia. Segura presentó un escrito ante la Magistratura en el que se propone para asumir el estratégico juzgado de La Plata. Sostiene que es el “único candidato ajustado a derecho” para asumir no sólo por la materia para la que fue elegido, sino por pertenecer a la jurisdicción bonaerense.

“Está en riesgo la legalidad de las elecciones”, sentencia Segura en diálogo con PERFIL. “Fui elegido camarista, pero está en juego el voto de la gente, un proceso transparente, por eso renuncio al privilegio de ser camarista para asumir un juzgado de primera instancia como servidor de justicia”, dijo Segura.



Natalia Aguiar