POLITICA CONFLICTO

El Gobierno confía en lograr un acuerdo a contrarreloj con los docentes

Pese a los dichos del ministro Bullrich, el líder de Suteba, Roberto Baradel, adelantó que aún falta deficir cómo sigue la discusión paritaria.

Paro Docente.
Paro Docente. Foto:Cedoc

El Gobierno se mostró confiado en alcanzar esta semana un acuerdo con los docentes para que el jueves comiencen las clases con normalidad en las escuelas públicas de todo el país. Sin embargo, los gremios reiteraron su pedido para se convoque "urgente" a paritarias nacionales.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, advirtió hoy que va "a trabajar" para que "no haya más paros", tras las medidas de fuerza del lunes y martes y la huelga internacional de mujeres del miércoles.

Por su parte, el jefe de Suteba, Roberto Baradel, adelantó que los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires se van a reunir el martes para definir cómo sigue la discusión paritaria y afirmó que se van a presentar a una eventual convocatoria del gobierno de María Eugenia Vidal para el miércoles. A su vez, reclamó que el Gobierno llame "urgente" a la paritaria nacional, al puntualizar que esta instancia es "fundamental" para muchas provincias que necesitan "garantizarse un piso salarial para empezar a discutir".

En vísperas del comienzo del ciclo lectivo que se verá postergado en distintas provincias por el conflicto salarial, la jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, señaló que "los maestros la están pasando mal y sin esta negociación a nivel nacional puede ser que se agrave la situación". Y agregó que "se llega a esto después de haber transitado un camino de no respuesta y no convocatoria" por parte del Gobierno a los distintos gremios, según consignó la agencia DyN.

Sin embargo, Bullrich remarcó que "hubo muchos gobernadores que dijeron públicamente que querían poder negociar tranquilos con sus decentes, sin que esté esta idea de que Nación negocia salarios y, al haber automatizado el piso, se podía hacer". Y añadió: "No hay un tema salarial en la paritaria nacional porque el único tema salarial era el mínimo y lo automatizamos, y todos temas que quedan, que son la formación docente, la carrera docente, todos los temas de condiciones laborales docentes, los vamos a seguir trabajando".

El funcionario también cuestionó que "este paro no fue advertido por la gente de Ctera: "No hubo ninguna comunicación conmigo y es lamentable", criticó.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, defendió la decisión de no convocar a la paritaria nacional a los maestros, al sostener que las provincias pidieron ser "partícipes prioritarias" en la discusión por la actualización salarial docente. En este sentido, resaltó que "en ocho provincias se han alcanzado acuerdos" y eso demuestra que "el diálogo puede brindar soluciones".

En la misma línea, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, manifestó: "Estamos en una semana que se está pretendiendo generar una tormenta perfecta con marchas, el paro docente y el fútbol. Sería ingenuo no hilvanar todos estos acontecimientos con algún hilo conductor de política partidaria u opositora al Gobierno cuando justo la economía está empezando a dar los resultados que se esperaban".