POLITICA DESCONFIANZA DE LA OPOSICIÓN


El gobierno nacional quiere completar la Corte Suprema en junio

En una semana se cumplirán seis meses con tres miembros en el máximo tribunal, que sólo puede emitir fallos por unanimidad.


Foto:Pablo Cuarterolo

Desde el 11 de diciembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación funciona con solo tres miembros: el presidente Ricardo Lorenzetti; su vice, Elena Highton de Nolasco; y Juan Carlos Maqueda. Las jubilaciones de Eugenio Raúl Zaffaroni primero y de Carlos Fayt después dejaron un máximo tribunal "rengo", que sólo puede emitir fallos por unanimidad. El gobierno de Mauricio Macri buscó enmendar esta situación con los nombramientos "en comisión" de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Pero esas designaciones quedaron en suspenso después de la "rebelión" de Higton de Nolasco, y Cambiemos aún no pudo impulsar los trámites correspondientes en el Senado.

El gobierno nacional ahora apuesta a que la votación se realice a mediados de junio, aunque en los pasillos del Poder Legislativo hay fuertes reparos para con esa fecha.

Según pudo saber Perfil.com, el ministro de Obras Públicas Rogelio Frigerio se encarga personalmente de llamar a gobernadores los peronistas (con quienes firmó la devolución de coparticipación la semana pasada en Córdoba) para que destraben la situación, a través de los senadores que responden a cada uno de ellos.

Es que para aprobar los pliegos necesitan los votos de dos tercios de la Cámara y, por ahora, no los consiguieron. Un senador del kirchnerismo dijo a este portal que la fecha prevista desde Casa Rosada no se cumplirá, ya que "no dan los tiempos políticos". Y recordó que muchos esperaban mantener el cupo femenino del máximo tribunal.

Incluso una representante del oficialismo se mostró sorprendida cuando este portal le comunicó la idea que se digita desde Balcarce 50. "Aún no está puesto en agenda, no creo que lleguemos", dijo a Perfil.com. Aunque luego señaló que no era la encargada de manejar los lineamientos.

Llamados. La diputada del oficialismo Elisa Carrió acusó días atrás a Lorenzetti de presionar a los senadores "uno por uno" para evitar que se avance con los nombramientos.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, negó tal teoría esta mañana: "No creo, estuve ayer con él (Lorenzetti) en los festejos del 25 de Mayo y sé que ya lo ha desmentido expresamente", dijo el legislador en diálogo con Vorterix.

Cada vez menos. Los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz duermen en la Cámara desde febrero tras las renuncias de Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt. En un primer momento Macri quiso nombrarlos por decreto, lo que generó el repudio de todo el arco opositor, incluidos algunos partidos aliados del PRO.

Luego comenzó el lento camino de nombrarlos como manda la Constitución. Los rumores sobre que puede pasar con los dos pretendientes a sumarse al máximo tribunal abundan. Algunos consideran que podría aceptarse el pliego de uno solo, para buscar consenso en torno a otro candidato que sea producto de una negociación con las principales fuerzas peronistas.

(*) De la redacción de Perfil.com.



Ramón Indart