POLITICA

El Gobierno oficializa la Emergencia de Seguridad

En el decreto se especifica que es "con el objeto de revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo y el crimen organizado".

Foto:Cedoc

Esta mañana el Gobierno oficializó, a través del decreto 228/16, la Emergencia de Seguridad Pública en todo el territorio nacional, medida que fue anunciada unos días atrás. La norma tendrá vigencia durante los próximos 365 días, pero podrá ser prorrogada “fundadamente”. 

En el decreto se estipula el polémico derribo de aviones y se especifica que serán declaradas "hostiles" aquellas naves que "tengan entidad suficiente para 'perturbar, poner en riesgo o causar un daño' en el territorio nacional".

Además, la medida habilita al ministerio de Seguridad, conducido por Patricia Bullrich, a reforzar los mecanismos de seguridad en todos los medios de transporte aéreos y transforma el "Operativo Escudo Norte", que según el decreto "no ha dado a la fecha los resultados esperados", en el "Operativo Fronteras".

El mismo decreto habilita "la adquisición del material indispensable para incrementar la vigilancia de la frontera fluvial, los puertos y los espacios marítimos de jurisdicción nacional" y permite convocar a personal retirado de las Fuerzas de Seguridad que "no hayan sido condenados por delitos de lesa humanidad, estén actualmente procesados penalmente o pasados a retiro por razones disciplinarias".

 



Redacción de Perfil.com