POLITICA

El Gobierno prepara un paquete de leyes contra la "corpo" judicial

Impulsa varios proyectos para obligarlos a pagar el Impuesto a las Ganancias, rendir examen cada cinco años y a ser juzgados.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

En el Gobierno evalúan avanzar con la “democratización” de la Justicia, a principios del año que viene, con un paquete de proyectos que incluiría que los magistrados paguen impuesto a las ganancias, que rindan examen cada cinco años y la implementación del juicio por jurados, proyecto que en la provincia de Buenos Aires ya es ley. La iniciativa tomaría cuerpo en marzo, cuando arranquen las sesiones ordinarias en el Congreso.

“Sólo falta la decisión política de la Presidenta”, confió a este diario un ministro. Cristina Kirchner ya lo anticipó en un discurso tras un fallo adverso por la Ley de Medios: “Hay una gran demanda de democratización, hay una defensa corporativa. Hace mucho, un diputado decía que los jueces nunca se condenan a sí mismos”.

La jefa de Estado se apoya en encuestas que sostienen que hay una mala imagen de los jueces en la sociedad. El sondeo, encargado por el Gobierno en medio de la batalla con el Poder Judicial, afirma que el 80% de los argentinos está en contra de que los magistrados no paguen impuesto a las ganancias.

“Tienen que ser iguales a todos. Todos pagamos Ganancias”, le dijo a PERFIL un importante diputado nacional del kirchnerismo. La idea es instalar, primero, el debate en la opinión pública. Cristina está convencida de que obtendrá consenso. Recién después recurrirá al Congreso.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.



Mariano Confalonieri