POLITICA

El Gobierno presiona para mantener el acuerdo de precios

Capitanich advirtió que actuarán “con todo el rigor de la ley”. "Tenemos las herramientas”, amenazó Costa, que presentó un sistema de alertas.

Foto:Télam.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó hoy que actuará "con todo el rigor de la ley" en los casos en que haya "abusos de los formadores de precios", en el marco de la devaluación de los últimos días que ya impacta sobre algunas áreas de la economía.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario resaltó que "electrodomésticos, automotores, artículos electrónicos y otros bienes con alto componente importado e insumos de uso difundido estarán sujeto a monitoreos permanentes". Ayer, el secretario de Comercio, Augusto Costa, presentó un sistema de alertas para detectar infracciones.

"La Secretaría de Comercio en el marco de la política de administración de precios y de comercio que lleva adelante supervisará la evolución de los mismos y actuará con todo el rigor de la ley en los casos de abusos por parte de los formadores de precios", subrayó Capitanich a través de una serie de tuits.

Las declaraciones del Jefe de ministros se dan luego de que, tras dos días de fuerte apreciación de la moneda norteamericana, y luego del anuncio del final de las restricciones para la compra de dólares para atesoramiento personal, desde distintos sectores de la economía advirtieran sobre un impacto en los precios.

De hecho hoy el dueño de la cadena de supermercados Coto, Alfredo Coto, advirtió que el incremento del dólar "hará oscilar costos" en el acuerdo de precios lanzado por el Gobierno a principios de año, y en el cuál él mismo fue uno de los interlocutores del sector empresario.

Advertencia. Ayer, el secretario de Comercio, Augusto Costa, avisó que el Gobierno “no va a permitir conductas irracionales en materia de precios, porque tenemos los instrumentos necesarios para evitar cualquier acción especulativa que pretenda poner en peligro las políticas económicas vigentes”.

"Tenemos las herramientas para evitar cualquier acción por parte de sectores especulativos", advirtió, durante durante una reunión que mantuvo con los representantes de cámaras, empresas y proveedores de la industria de la alimentación, bebidas, perfumería y artículos de limpieza, en el marco del plan “Precios Cuidados”, informó la Secretaría a través de un comunicado.

Costa, junto con el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, presentó a los empresarios el sistema de gestión de alertas con el cual la Secretaría a su cargo se encargará de monitorear el debido cumplimiento del listado de productos pactados en el marco del plan.

De esta manera, mediante la asignación de un usuario, cada representante del sector privado podrá alertar a la Secretaría de cualquier dificultad en el cumplimiento de los compromisos en materia de abastecimiento, precios y en la debida señalización en góndolas de los productos con precios acordados.

“El objetivo de las alertas es identificar el problema y dar respuesta rápida sobre el tema”, sostuvo Costa.


Redacción de Perfil.com