POLITICA CONGRESO

Jubilados: el Gobierno convocó a sesión especial

Para evitar mayores conflictos y discusiones, apuró la convocatoria para mañana. Descuenta tener quórum. El apoyo de Macri.

Jubilados protestan durante la reunion plenaria de las comisiones de Presupuesto y de Previsión de la Cámara de Diputados que tratan el proyecto de reforma previsional.
Jubilados protestan durante la reunion plenaria de las comisiones de Presupuesto y de Previsión de la Cámara de Diputados que tratan el proyecto de reforma previsional. Foto:NA: DANIEL VIDES
El gobierno nacional  quiere terminar cuanto antes el debate del recorte jubilatorio que implicará un ahorro de casi 100 mil millones de pesos. En vistas de eso, convocó para el jueves la discusión sobre tablas del proyecto que ayer terminó en escándalo en una comisión.

De esta manera adelantó el debate en el recinto que estaba previsto para el próximo martes, con marchas y posibles paros de transporte incluidos. El llamado fue realizado por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, donde, además de la reforma previsional se discutirán las modificaciones en el régimen fiscal, según confiaron fuentes del Ministerio del Interior a Perfil.

Esta mañana, el presidente Mauricio Macri reiteró la necesidad de apoyar las leyes de reforma que se debaten el Congreso para dar "previsibilidad" en el exterior e insistió en el compromiso de los gobernadores para administrar el país con "austeridad, buscando el equilibrio fiscal y reducir los impuestos".

Macri se expresó de este modo desde Córdoba, al encabezar un acto junto al gobernador Juan Schiartetti en la localidad de San francisco, tras recorrer obras viales e hídricas. "Digamos al mundo que tanto el Presidente como los gobernadores vamos a administrarnos con austeridad, con cuidando, buscando el equilibrio fiscal y reducir los impuestos", afirmó el jefe de Estado, al dar su apoyo al tratamiento de las reformas de previsional, tributaria, el presupuesto de 2018 y el pacto fiscal firmado con casi la totalidad de las provincias, entre otras iniciativas propuestas en la convocatoria a extraordinarias.

El mandatario, además destacó el "protagonismo" del país y su inserción internacional como sede del encuentro de la Organización Mundial de Comercio y ocupando la presidencia del G- 20 hasta 2018. Al respecto, aseguró que "la Argentina está siendo parte de la agenda global", y aclaró que "por eso estamos tratando de construir leyes que estamos por aprobar con el apoyo del gobernador (Schiaretti) y de muchos otros, que den previsibilidad".