POLITICA ACTUALIDAD

El Gobierno y la CGT negocian la reforma laboral

Trabajan en un acuerdo por el blanqueo laboral y reducir los reclamos a las obras sociales.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se reunió con los líderes de la CGT.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se reunió con los líderes de la CGT. Foto:Cedoc

El Gobierno anticipó varios meses atrás que tras los comicios del próximo 22 de octubre quiere impulsar una reforma laboral que espera presentar antes de fin de año. Desde julio que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, negocia con empresarios y sindicatos para elaborar un borrador del proyecto de ley.

Ayer, el ministro recibió en el piso 13 del Ministerio de Trabajo a la cúpula de la CGT para conseguir el respaldo sindical definitivo para avanzar en el paquete de iniciativas que podrían modificar el mercado laboral. 

En ese marco, el secretario adjunto de la CGT y titular de UPCN, Andrés Rodríguez, explicó que la relación con el Gobierno está en un buen punto: "Es buena y cordial. Estamos realmente intentando gestar una agenda común para ver si avanzamos en algunos temas que pueden ser preocupantes para ambas partes. Este camino va bien, se va trazando", afirmó.

En declaraciones a radio La Red, el sindicalista explicó que durante el encuentro mantenido ayer con el titular de la cartera de Trabajo trataron la posibilidad de implementar un blanqueo laboral, aunque negó que eso pueda incluir una posible flexibilización en las condiciones de empleo. 

"No hay una reforma laboral, hay temas que podemos congeniar en una agenda común, y que estamos avanzando. Por ahora, en lo que hemos colocado en la mesa es este tema del blanqueo laboral, la formación profesional de los trabajadores, la agencia de tecnología médica", detalló.

Por último, insistió con que "la mayoría de la dirigencia de la CGT no ve en este momento la implementación de una medida de fuerza", aunque dijo que esa decisión se tomará en la reunión del Comité Central Confederal que se realizará el próximo 3 de octubre.