POLITICA

Fin de la tregua: el gremio del Transporte se suma al paro de marzo

La UTA adhirió a la medida de fuerza, ya que el diálogo del Gobierno no trajo ninguna respuesta concreta. El "Momo" Venegas quiere frenarlo.

Paro de colectivos
Paro de colectivos Foto:Dyn
El secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, aseguró hoy que los gremios del transporte adherirán al paro de la segunda quincena de marzo próximo, al advertir que "cada vez hay menos fuentes de trabajo", aunque remarcó que quieren "conversar con el presidente" Mauricio Macri para ver si pueden "encaminar" la situación.

"Es un tema que tiene que decidir el Gobierno... han prometido muchas cosas pero vemos que no hay soluciones", sostuvo el dirigente, quien confirmó que el 7 de marzo participarán de una movilización y luego se plegarán a la medida de fuerza de la CGT.

El gremialista argumentó que "cada vez hay menos fuentes de trabajo, esto nos preocupa mucho" y manifestó su predisposición a "conversar con el presidente para ver si podemos encaminar" la situación. 

Fernández alertó que "cada hay más comercios cerrados, los bares y casas de comida, también", mientras que "en el transporte ha caído la carga de corta y larga distancia, un 6, 7 por ciento". "Somos conscientes y lo vemos constantemente todos los días que hay cada vez menos fuentes de trabajo y esto nos preocupa mucho. También nos preocupa que se haya cortado el diálogo de esta mesa de conversación, que últimamente estábamos haciendo, y que no se consiguió nada porque acá los empresarios se comprometieron con no despidos y no suspensiones y eso continúa", señaló.

El sindicalista analizó que con las condiciones actuales de la economía "no podemos vender nada, así que en vez de país vamos a ser colonia", a la vez que afirmó que los gremios de transporte se van a plegar a la movilización del 7 de marzo y al eventual paro que la CGT anunció para la segunda quincena de marzo.

Tras las críticas, Fernández consideró que "conversar con el Presidente sería muy importante para ver si podemos encaminar esto y no tenemos que tener estas actitudes porque lamentablemente tenemos que salir a hacer medidas para salvar nuestros derechos".

Negociador. Por su parte el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo "Momo" Venegas, puso en duda hoy que se concrete el paro al considerar que "pusieron una fecha muy lejana", por lo que "hay tiempo para negociar".

"Cualquier persona se da cuenta que es para que el Gobierno llame a negociar y no para ir a un paro", sentenció el sindicalista cercano al Gobierno consultado sobre la huelga que anunció ayer el triunviro que dirige la CGT, por lo que remató: "Pusieron una fecha muy lejana, hay tiempo para negociar. No sé si van a llegar al paro".

Venegas se mostró en contra del paro, al opinar que los gremios tienen que "acompañar en la salida de la crisis a este Gobierno" porque, remarcó, "el kirchnerismo dejó el país quebrado". 

Crítica. Por último, uno de los hombres fuertes del triunvirato de la CGT y diputado nacional, Héctor Daer, advirtió que la relación de la central obrera con el Gobierno "se puso crítica" y sostuvo que "es muy difícil" que la organización no marche el 7 de marzo próximo, aunque matizó que "siempre existe la posibilidad de que se rectifiquen políticas".

Daer pidió "cuidar el trabajo" y advirtió que el país se encuentra en un "período recesivo con una caída de la economía muy grande. No se puede hacer todo a la vez cuando no estamos en un momento de crecimiento", consideró. 

"No podemos hacer que siga cayendo la actividad económica y que esto traiga caída del empleo", sostuvo.
En declaraciones a radio La Red, subrayó que "es muy difícil que el 7 no marchemos", aunque aclaró que "siempre existe la posibilidad de que se rectifiquen políticas y que, a partir de ahí, podamos volver a encauzar un futuro".