POLITICA

El Hospital Posadas, de esperar a CFK para un acto, a cortar la ruta exigiendo mejoras

A raíz de la muerte del enfermero saltaron a la luz otros problemas de fondo. El personal hospitalario estará de huelga hoy y el lunes que viene. Los reclamos gremiales.

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realiza desde las 00:00 horas de este viernes 14 de noviembre un paro en el Hospital Posadas de El Palomar, partido de Morón. La medida de fuerza fue tomada "en repudio del reciente y trágico episodio de público conocimiento, en el que murió un trabajador", hecho que consideran que sucedió "a causa de la desidia de las distintas conducciones “ del centro médico.

En la madrugada de ayer, un paciente con problemas psiquiátricos, de 37 años, se había escapado por las escaleras del hospital cuando iban a aplicarle un sedante y llegó hasta la terraza donde amenazó con suicidarse. Fue interceptado por uno de los camilleros, quien intentó convencerlo para que desistiera de quitarse la vida. Sin embargo, en medio de un mal movimiento, ambos hombres cayeron al vacío y murieron casi en el acto.

A raíz del trágico accidente, la Asociación de Profesionales del Hospital Posadas (APHP), representantes allí de la CICOP, exigió una urgente reunión con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, puesto que a pesar de que este centro de salud está en el conurbano bonaerense oeste, depende de Nación. 

"Es un despropósito que el Servicio de Psiquiatría funcione desde hace años en el séptimo piso del Hospital, y que haya carencia de medicación psiquiátrica desde hace meses es incalificable. Los trabajadores decimos basta de 'naturalizar' el desborde asistencial y la carencia de insumos básicos", expresó al respecto el médico Luis Lichtensztein, uno de los voceros de la APHP/CICOP. Durante todo el día de hoy el personal del centro médico va a estar de paro, al igual que el lunes que viene. Por el momento, no se tomó una decisión con respecto a la actuación para el fin de semana

En este escenario, se espera la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el próximo 27 de noviembre para inaugurar una obra nueva realizada delante del centro. Se trata de una ampliación de las instalaciones, una inversión en consonancia con el Plan Estratégico institucional que tenía como objetivo aumentar el nivel de complejidad del hospital.

Otros problemas de fondo

Las carencias en los servicios no son el único inconveniente laboral por el que está luchando el personal hospitalario. Los trabajadores estaban manteniendo un diálogo con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para pactar la formulación de un decreto pacificador y de tipo excepcional que regulara la situación contractual del núcleo operativo del centro para trasladarlo a planta permanente. Se buscaba una mejora de la situación laboral precarizada del personal de cierta antigüedad. 

En lugar de confirmar dicho planteamiento, se pactó una modificación en la estructura jerárquica del Hospital Posadas, en la cual aumentarían los altos cargos, nombrados a dedo con sueldos de entre 50 mil y 100 mil pesos. “Los médicos destinados a estos puestos son militantes de Nuevo Encuentro, de la agrupación kirchnerista La Cámpora o diferentes personajes que van a ocupar cargos de directores por arriba incluso de los jefes históricos del hospital”, detalló una fuente perteneciente al APHP/CICOP a Perfil.com. La resolución está pactada pero aún no se firmó. 

Para regular la situación de los trabajadores, se ofrece un concurso según dicta el convenio colectivo. “En ningún momento se habla de concurso para cargos jerárquicos pero sí para el núcleo operativo. Nos piden que pongamos en riesgo el puesto de trabajo que lo tenemos por mas de 20 años”, explicó Ariel Galante, vocero de la APHP/CICOP. “En lugar de solucionar los problemas de la gente se crea una desviación de la plata por otro lado y desapareció la voluntad política de solucionar esto con un decreto expecional”, agregó el farmacéutico.



Bàrbara Defoix