POLITICA IMPORTACION DE GAS

El juez busca en España pruebas de sobreprecios

Claudio Bonadio evalúa enviar un exhorto diplomático a Madrid para requerir información de una empresa española que se asoció con la argentina Enarsa.

PERFIL COMPLETO

Foto:Marcelo Aballay

El juez federal Claudio Bonadio evalúa enviar un exhorto diplomático a Madrid para requerir información de Contrater Consulting, la empresa española que se asoció con la argentina Enarsa en la importación de gas natural licuado (GNL). Es en el marco de la investigación por el presunto pago de sobreprecios en la millonaria importación de gas durante los gobiernos kirchneristas, que tienen al ex ministro Julio De Vido en el centro de las indagaciones.

Así lo confirmaron a PERFIL fuentes judiciales vinculadas de manera directa con las actuaciones.
Este medio publicó en diciembre una investigación que exhibió las irregularidades de esa operación, que incluye el pago de US$ 2,5 millones a Contrater Consulting por un cargamento de GNL que nunca arribó a la Argentina. El ex ministro de Planificación Julio De Vido designó a las autoridades de Enarsa durante el kirchnerismo.

Bonadio está analizando el material obtenido durante los procedimientos realizados en 2015 en oficinas de Planificación, Enarsa e YPF. Tiene especial interés en procesar cuanto antes los cientos de mails recabados en un allanamiento en la Subsecretaría de Coordinación, que dependía de Roberto Baratta, principal asesor de De Vido.



Nicolás Gandini