POLITICA


El juez Bonadio descartó que Cristina pueda ir presa

El juez lo anunció en el marco del procesamiento respecto de la causa por la venta de dólar futuro. La dura respuesta a Felipe Solá.


Foto:Cedoc

El juez federal Claudio Bonadio descartó que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pueda ir presa en la causa por la venta de dólar futuro, después de que la ex jefa de Estado dijera que "no" tiene miedo de ir a la cárcel por esa investigación.

Además, afirmó que "no hay margen para la enemistad" con la ex jefa de Estado "con las pruebas agregadas al expediente", y adelantó que se está "mirando la solvencia fiscal que tenían las personas o sociedades que compraban dólar futuro".

En diálogo con radio La Red, el magistrado fue consultado sobre si la causa por el dólar futuro puede seguir con Cristina Fernández detenida, a lo que contestó: "Yo no puedo hablar, esas cuestiones se resuelven en el expediente en función de las pruebas que se juntan, de los delitos que se imputan y de las actitudes de las partes. No hay forma de contestar en teórico".

Sin embargo, cuando se le apuntó entonces que no habría motivos para pensar que pueda estar presa, el juez expresó: "Bueno, póngalo así".

Consultado sobre la fecha estimada de elevación de la causa a juicio, contestó que "está con un procesamiento no firme, en revisión ante la Cámara Federal. Si lo confirma, la causa prácticamente está en condiciones de ser elevada, porque no hay mayor actividad procesal que realizar". "Si la Cámara decide que no están dadas las condiciones de hecho o de derecho para confirmar, ahí tiene dos opciones, que en realidad es una sola. Normalmente toma la decisión, declara una falta de mérito y ordena tareas de investigación, o directamente dice 'esto no corresponde' y sobresee. En una sigue la investigación, en la otra concluye", explicó.

Tras advertir que con sus colaboradores están "mirando la solvencia fiscal que tenían las personas o sociedades que compraban dólar futuro", Bonadio se refirió a los comentarios según los cuales son "enemigos íntimos recíprocos" con Fernández.

"No hay margen para la enemistad con las pruebas agregadas al expediente", subrayó el juez.

Por otra parte, el juez consideró "imprudentes" las declaraciones del diputado Felipe Solá, que habló de una "cacería judicial" contra la ex mandataria, y le pidió "responsabilidad. No que esté de acuerdo, pero sí responsabilidad. Para mí, se fue al pasto".

Dijo que lanzó "expresiones irresponsables e impertinentes", porque "no es un señor del público discutiendo en el bar quién es el mejor técnico para la Selección. Es un diputado que se está refiriendo a decisiones de otro poder del Estado".

"Debería ser un tanto más prudente y tratar de hacer prensa con otras cosas, no metiéndose en cosas que lo hacen quedar mal, porque demuestran su ignorancia sobre el tema. No tiene formación jurídica, la tiene en ciencias agrarias. Uno pediría responsabilidad. No que esté de acuerdo, pero sí responsabilidad. Para mí, se fue al pasto", describió.



Redacción de Perfil.com