POLITICA PRESUNTA "ADMINISTRACIÓN INFIEL"

El kirchnerismo contraataca a Macri: lo denuncian por la emisión de Lebac

Un grupo de diputados kirchneristas le piden a la Justicia que use contra el Presidente los mismos argumentos usados contra Cristina en la causa por el "dólar futuro".

Ya se debate hasta cuándo el mercado le prestará a Macri
Ya se debate hasta cuándo el mercado le prestará a Macri Foto:Cedoc

Los diputados kirchneristas Héctor Recalde, María Teresa García, Carlos Castagneto, Adrián Grana, Carlos Moreno, Diana Conti, y Rodolfo Tailhade presentaron una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri, el titular del Banco Central Federico Sturzenegger, y el ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay por presunta "Administración Infiel" en perjuicio del Estado nacional.

Según el documento al que tuvo acceso PERFIL, "los ilícitos se cometieron, y se siguen cometiendo, en el marco de las decisiones de política económica que adopta el Gobierno nacional en materia de determinación del tipo de cambio, que están generando ruinosas consecuencias para la economía nacional y particularmente para el erario público".

En este marco, los legisladores solicitaron a la Justicia usar los mismos argumentos y fundamentos jurídicos esgrimidos por el juez Claudio Bonadio contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner pero en este caso, contra Macri y los demás acusados: "Hechos cuyo análisis corresponde hacerlo desde la misma perspectiva que los calificó de delitos, aplicando los criterios que en la causa caratulada: “Banco Central de la República Argentina y Otros s/defraudación por administración fraudulenta” esgrimieron el titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 11, y los miembros de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones".

"En efecto, en esas actuaciones, el día 13 de mayo pasado se dictó auto de procesamiento respecto de la ex presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. En este caso no es el 'dólar futuro' el instrumento con el que el actual gobierno nacional mantiene un tipo de cambio artificial, es decir que no responde al precio concertado por el libre juego de la oferta y la demanda, sino otros distintos, mucho más gravosos que aquel, que generan un perjuicio de dimensiones gigantescas al estado nacional, cuya reparación requerirá varios años, varias generaciones de argentinos", consignaron los legisladores en la denuncia penal.

Recalde y los demás diputados sostienen que hubo un sistema organizado con el fin generar las variaciones cambiarias. "Así las cosas, parafraseando de nuevo al juez Bonadío, podríamos configurar la hipótesis delictiva que planteamos en esta denuncia sosteniendo que el presidente Macri, el ministro Alfonso de Prat Gay, el presidente del BCRA Federico Sturzenegger, el directorio de la entidad, y un número aún indeterminado de funcionarios, llevaron a cabo, y aún lo siguen haciendo, de manera sistemática, concertada y organizada, diversas acciones violatorias de la carta orgánica del BCRA con el propósito de mantener el precio del dólar a valores inferiores al precio de mercado, provocando enormes perjuicios económicos al estado nacional", afirmaron.

En la presentación, se especifica: "Nos referimos a las Lebac, letras en pesos emitidas por el BCRA con intereses astronómicos cuyo stock sumaba hacia finales del mes de octubre más de 685 mil millones de pesos, o sea superior al total de la base monetaria estimada para esa fecha en 670 mil millones de pesos. Se calcula que en el balance 2016 del BCRA, el impacto de las Lebac será del orden de los 200 mil millones de pesos".

"Es reconocida la operatoria con las Lebac. Durante varios meses se transformó en el negocio financiero más rentable del mundo, con tasas que rozaron el 40 % anual en pesos, y un volumen monumental de operaciones que obedeció en buena parte al ingreso de dólares al país para operar exclusivamente en esa opción, inversores presurosos en llegar a la zona liberada por un gobierno y un Banco Central que les permite ingresar capitales especulativos y llevárselos a los 30, 60, 90 días, y aprovechar una tasa de ganancia en dólares imposible de igualar en ningún lugar del mundo", añadieron.

Por último, volvieron a comparar el caso de Cristina contra el de Macri: "Encontramos, sí, una diferencia notoria entre ambos casos. El Juez Bonadío no pudo encontrar un solo elemento de prueba que acreditara la participación directa y personal del ministro de economía Axel Kicillof y de la presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en la toma de decisiones del BCRA. Y no la encontró porque ello nunca ocurrió".

DENUNCIA PENAL: