POLITICA KIRCHNERISMO SIN CRISTINA

El Movimiento Evita lanzó la candidatura presidencial de Taiana

PERFIL COMPLETO

Foto:Pablo Cuarterolo

El Movimiento Evita lanzó ayer la candidatura a presidente del ex canciller y actual legislador porteño Jorge Taiana en un acto en la cancha de Ferro –se estima que hubo 50 mil personas– con la presencia de intendentes del PJ y diputados. Así, los liderados por Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro se anotaron en la discusión por la sucesión de Cristina Kirchner, que ya tiene varios competidores.

Con el traje de candidato, Taiana desplegó su plataforma de campaña: propuso la creación del Ministerio de la Economía Popular, de un banco de desarrollo con tasas razonables “que tenga créditos de promoción” y de una agencia que centralice todas las políticas sociales; una reforma tributaria que favorezca la producción y “que termine con el carácter regresivo de los impuestos”; la sanción de una ley de servicios financieros, y avanzar en políticas de identidad de género y de integración de la región.

También se subió a la pelea contra los holdouts. “O estamos del lado del pueblo o estamos del lado de los intereses espurios de los fondos buitre. No vamos a ceder, y estamos seguros de que vamos a vencer”, dijo desde un escenario que lucía de fondo una bandera argentina con el eslogan “Confianza en Argentina”.

Para el flamante candidato, la “ofensiva” de los buitres “no es simplemente del capital financiero: es una punta de lanza de los que quieren poner de rodillas a la Argentina, que ha emprendido el camino del desarrollo. Quieren terminar con un ejemplo de independencia y soberanía. Nosotros no vamos a permitirlo”.

El diputado Leonardo Grosso, titular de la JP Evita, explicó a PERFIL que “el Frente para la Victoria tiene que tener muchos candidatos, y nosotros creemos que se puede hacer un aporte político” en la continuidad y la profundización del modelo.

Antes que Taiana habló el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, que si bien coquetea con ser, el año que viene, el candidato a gobernador bonaerense de Daniel Scioli, elogió el lanzamiento de Taiana y advirtió: “En 2015 hay que poner un presidente y un gobernador peronista”. La presencia de Espinoza sorprendió. Aunque también había otros intendentes, como Darío Díaz Pérez, de Lanús.

Otra presencia que llamó la atención fue la del diputado nacional ultra-kirchnerista Carlos Kunkel.

En privado, los integrantes del Evita reconocieron que la decisión de apurar el lanzamiento de Taiana tuvo que ver con una diferencia táctica con La Cámpora: la agrupación del hijo presidencial quiere esperar hasta 2015 para definir el apoyo a un candidato, una vez que haya una señal clara de la Presidenta.

En las filas del Evita creen, sin embargo, que la discusión política hay que empezar a darla ahora. Además, buscan hacer valer su peso territorial a la hora de las definiciones. Esto implica no quedarse afuera del armado electoral del oficialismo el año que viene.



Mariano Confalonieri